Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » Amnesia

Amnesia

Si fuera por lo que dice la gente de derechas, la derecha no existiría. La gente de derecha, esa encantadora gente que te mira por encima del hombro, la que disfruta distrayendo impuestos y dice no interesarse por la política, sabe muy bien qué y a quién tiene que votar. Sí, me refiero a esa gente que dice no interesarle la política, pero cuando habla lo hace repitiendo los mismos argumentos que los portavoces de ese partido que siendo de derecha dice ser liberal o de centro. Esa gente, puedes tenerlo claro, seguirá votando lo mismo por muchos desvergonzados y cajas negras que atesore en una sede remodelada con dinero b. 

La situación actual no es una novedad. Crisis económica e incapacidad política para dar la respuesta adecuada, ciudadanos desconfiados y políticos más preocupados del rédito personal y electoral que en ofrecer medidas eficaces y honestas. No es nuevo el desafecto, tampoco el desamparo que percibe el ciudadano desde unos escaños que, en teoría, están ocupados por personas que le representan. ¿Los dependientes, los emigrantes y los parados? ¡Que se jodan!, como dijo alguien que aún hoy sigue sentada en uno de esos escaños reservados, dicen, a los representes del pueblo. ¿De qué regeneración hablan cuando hablan de regeneración?

El PP es ineficacia y corrupción, pero eso a la gente de derecha, a esa gente que dice no interesarle la política, le importa muy poco. Sus líderes dicen estar indignados, pero son los mismos que miraron hacia otro lado cuando los casos de corrupción comenzaron a ser una constante entre sus filas. “¡No vienen a por mí. Vienen a por el PP!”, gritó un alcalde camino del juzgado. Y el PP, como una orquesta efectista entonó la misma salmodia. Cuando se supo lo de Bárcenas, quien todavía es presidente del Gobierno, le deseó suerte y dijo que estaba haciendo todo lo posible. Cuando el juez investiga el dinero negro, el PP reacciona destruyendo el disco duro. ¿De qué regeneración hablan estos delincuentes?

Ante tanta obscenidad, y cuando aparecen indicios de una población dispuesta a cambiar su habitual tendencia electoral, se orquesta una campaña contra esa posibilidad anunciando toda clase de catástrofes si el ciudadano no vota aquello que, el poder, considera prudente y sensato. ¡Votad lo mismo para que todo siga igual!, diría su eslogan. Los editorialistas de El País, se unen a esa maniobra observando el voto como un factor de riesgo y entregándose a la estrategia de imponer un pacto de amnesia social.

El poder siempre ha buscado la complicidad de un pueblo dócil. Es una constante refrendada ahora por ese elogio bobalicón de la llamada mayoría silenciosa. Afirma Jordi Savall que: “La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización”. Dimitido el melómano del Gobierno por intereses demoscópicos, probablemente pocos ministros sepan quién es este músico, pero todos se aplican en el fomento de la amnesia. En este sentido, y con los últimos nombramientos, ¿alguien se sorprende que se meta mano en la televisión pública para ayudar a que el PP vuelva a ganar las elecciones?

Es lunes, escucho a Kenny Shanker:

No es corrupción, es Mafia, Corrupción política y democracia…20 años después, Riqueza que empobrece, Breve introducción a la historia de la corrupción, ¿Puede hacer algo Rajoy contra la corrupción del PP?, El perdón de los pecados, CIS, prensa y Podemos, Ustedes perdonen, Que se vayan, Reflexiones del sábado, Génova 13: nido de corrupción desde siempre, Hilillos de perdón, Los nuevos “outsider”7 ideas para luchar contra la corrupción.

http://wp.me/p38xYa-Vv

Anuncios

10 comentarios

  1. Aletheiae dice:

    El panorama político da entre pena y vergüenza, a estas alturas ya es que ni podemos sorprendernos de nada, a cada nuevo escándalo más asumido tenemos que la política es así. Por suerte, como bien dices, surgen nuevas voces entre la población exigiendo un cambio y aunque cualquier variación da miedo, ahora mismo la veo imprescindible. Y en caso de que no funcione, todavía veo más necesario que seamos de una vez una población madura, capaz de exigir lo que se merece y dejar de tener miedo del poder del Estado, que en una democracia los que tienen que tener miedo son ellos.

    Un placer leerte 🙂

    • Juan dice:

      La clave es lo que dices. No se trata de esta o aquella fuerza política, aunque alguna haya demostrado su incapacidad y querencia por la corrupción sino que el cambio vendrá cuando la ciudadanía tome la decisión de participar para intervenir en las cuestiones que le afectan. Cuando demos ese paso, efectivamente, el poder sentirá miedo. Ya empieza a temblar.

  2. grojol dice:

    Al Poder lo único que le interesa es el poder perpetuarse y recurrirá a la amnesia, al miedo, a la violencia… si es necesario, para mantener en la parálisis a la ciudadanía.
    Los ciudadanos tenemos que ir más allá del voto que otorgue poder a un grupo determinado, tenemos que superar la amnesia y el miedo y la parálisis… y PARTICIPAR si no queremos que sea ya realidad la afirmación de esa cita de Jordi Savall: “La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización”
    Salud

    • Juan dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Nos corresponde a nosotros los ciudadanos exigir algo más que el derecho a votar. Tenemos que implicarnos en la defensa de nuestros derechos ciudadanos y no delegar esta tarea en ningún grupo político concreto. Tenemos que estar atentos, informados y dispuestos a manifestar nuestra aprobación o rechazo al uso que de nuestra decisión electoral hagan las formaciones por las que hemos apostados. Diría que tenemos que ser infieles con nuestro voto y decidir siempre en función de nuestros intereses como ciudadanos.

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si fuera por lo que dice la gente de derechas, la derecha no existiría. La gente de derecha, esa encantadora gente que te mira por encima del hombro, la que disfruta distrayendo impuestos y dice no interesarse por la políti…

  4. icástico dice:

    Esa gente no vota un programa, vota a “que hay de lo mío” aunque su partido tenga cadáveres en las cunetas o infrinja todas las leyes que obliga a cumplir a los demás. La conciencia sobra en este proceso, es más, resulta perjudicial. Cuando gobiernan no tiene nada que demostrarnos a nosotros, sino a su camarilla, sus verdaderos clientes. La fórmula del éxito: mentiras, miedo, cinismo, hipocresía y amigos en los puestos clave, sobre todo los que no condenan o permiten que un condenado en firme siga en la calle. Pero esta vez no va a funcionar la amnesia; el doctor coletas dio con unas píldoras que mantienen a la población despierta y los recuerdos vivos.

    • Juan dice:

      La clave está en la amnesia, en vacunarnos contra ella para que no nos afecte. Tienen todos los medios para que esta se extienda.
      Particularmente, más que en el doctor al que te refieres, confío o quiero confiar en nosotros mismos como ciudadanos. La duda es saber si hemos aprendido, si volveremos a confiar en quienes no nos ofrecen confianza y si nos dejaremos seducir otra vez por cantos de sirenas.

  5. Tengo la esperanzadora impresión (ojalá no sea producto únicamente de mi optimismo patológico) de que esa derecha fiel, “esa gente”, cada vez son menos; igual que albergo la esperanza de que las operaciones de cirugía estética que llevan a cabo los otros, a los que aún algunos llaman “la izquierda” sin sonrojarse, cada vez engañen a menos votantes (al fin al cabo, eso, los votantes, es lo único que les importa). Gracias por el enlace.
    Saludos.

    • Juan dice:

      “Esa gente” siempre votará PP. La esperanza la deposito en esos trabajadores que votaron atraídos por promesas, que hoy sabemos falsas, y por la aureola de que estos tipos eran buenos gestores. Una vez que han gobernado ya se sabe que son unos pésimos gestores y que lo prometido sólo era un señuelo. demagógico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: