Demasiadas palabras

Inicio » s. XX » Sin alcalde I (1935)

Sin alcalde I (1935)

El 6 de noviembre de 1935 en el Heraldo de Madrid.

En Vejer de la Frontera no se encuentra vecino que quiera ser alcalde.

Llevamos tres días —la carta está fechada el día 26 de octubre— sin alcalde. Los gestores primero y segundo han dimitido. El cargo, evidentemente, debo pasar al tercer gestor. Pero el tercero dimite también y no lo acepta. ¿Qué razón hay para que estos señores rehuyan de tal modo la Alcaldía, después de haber eliminado a más de un edil de elección popular para ser nombrados gestores? Ignoramos lo que sucede. Acaso no lo lleguemos a saber jamás…

Lo único que sabemos es que llevamos tres días sin alcalde, ni propietario ni accidental, y sin que, como consecuencia, se socorra a los obreros parados, que pasan de doscientos y que se pasan las horas estacionados en la puerta de la casa consistorial mientras las Comisiones andan de la Ceca a la Meca sin que en ninguna parte logren resolver su mísera situación.

Ni tenemos alcalde ni, por las trazas, encontraremos quien lo quiera ser. Habrá que buscarlo con una linterna, como Diógenes buscaba un hombre, o habrá que asignar al cargo un sueldo crecido que le basa apetecible. En último caso será sorteado el cargo, que nadie quiere, entre los vecinos del pueblo…

El encargado de resolver este curioso asunto recorre las Sociedades y Organizaciones del pueblo en busca de la persona alcaldable. Con tal de que no pertenezca a la Agrupación socialista todo le parecería bien.

Es muy triste, sin duda, el espectáculo que se está dando y que, seguramente, no ha de tener solución hasta que las elecciones vengan a poner las cosas en su verdadero punto v quede restablecida la República del 14 de abril definitivamente.

Francisco Rubio. Vejer de la Frontera, 26-10-1935.

A %d blogueros les gusta esto: