Demasiadas palabras

Inicio » s.XIX » La aduana

La aduana

Acuerdo del Ministerio de Hacienda que traslada la aduana de Conil a Vejer.

aduanavejer

Se reproduce Real Orden, firmada por Juan Bravo Murillo, por la que se traslada hasta Vejer la aduana de Conil.

Un año antes, en 1850, se había revocado la decisión del Gobernador provincial que habilitaba al puerto de Vejer para la exportación de frutos del país con destino a la capital de la provincia por considerar “sus efectos contrarios a los intereses de la Hacienda y de la agricultura“.

Un somero recorrido histórico indicaría que, en su día, Vejer tuvo puerto y también aduana. Apunta Antonio Morillo en su libro «Vejer de la Frontera y su comarca. Aportaciones a su historia», que de la administración aduanera de Vejer dependían  diferentes puntos habilitados para la carga y descarga de mercancías; Zahara, Barbate y Conil, en la costa, y La Barca,  en el interior. Con ello se pretendía favorecer el comercio de la comarca dado el escaso desarrollo de sus vías de comunicación. Todos estos puntos fueron suprimidos en 1892 «dejando sólo habilitado el puesto de La Barca».

De la actividad aduanera en 1858 queda constancia por el movimiento de mercancías nacionales, coloniales y extranjeras que, comparado con el producido en otras localidades gaditanas, era más bien escasa. En todo caso constatar que en el resumen de movimientos los productos que figuran son: azúcar, madera, aguardiente y pipas usadas.

Pocas noticias más en referencia al puerto y aduana hemos encontrado. Como simple curiosidad dejar enlazado El Heraldo cuando publica en 1853, el nombramiento de D. José Antonio Romero como administrador de la aduana de Vejer y El Imparcial que, en 1902, se hace eco del nombramiento de D. Federico Linares Martínez como administrador de la misma.

En 1924, según informa ABC,  la Aduana de Vejer se traslada a Barbate. No se cuentan los motivos pero parece evidente que el auge del puerto Barbate contrastaba con la escasa actividad comercial de Vejer. Luego, en 1938 se produjo la segregación y se acentuaron las diferencias.

A %d blogueros les gusta esto: