Recuperando la memoria

El golpe de Estado de 1936 también tuvo su repercusión en Vejer.

Se reproduce trabajo publicado por la Diputación Provincial de Cádiz y elaborado por el equipo de investigación Recuperando la Memoria Histórica de Vejer de la Frontera y con la coordinación de Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello.

Vejer recupera su memoria
Vejer recupera su memoria

En los años 30 del siglo XX, el término municipal de Vejer de la Frontera, junto a pedanías y núcleos poblacionales como Barbate o Zahara de los Atunes, contaba con algo más de 18.000 habitantes censados. La principal actividad económica en Vejer era la agropecuaria –avivada por la pervivencia de las Hazas de Suerte, reparto, de origen medieval, de tierras comunales entre los vecinos del municipio–, aunque debido a las malas cosechas y los efectos de la crisis económica de 1929, darían como consecuencia un panorama desolador de paro agrícola y poca productividad económica y comercial. Por el contrario en la pedanía de Barbate, la instalación de empresas conserveras de pescado y la mejora de su infraestructura portuaria, harían que dicha localidad prosperase económicamente ideándose ya durante la II República su disgregación administrativa de Vejer de la Frontera como municipio independiente. José Miranda de Sardi sería uno de los impulsores de dicha disgregación. De hecho, este chipionero, afincado en Barbate entre 1923 y 1931, funda en 1930 el periódico La Independencia de Barbate.

La proclamación de la II República en España trajo consigo la puesta en marcha de diversas reformas, tanto de ámbito agrario, como laboral (Ley de Reforma Agraria, Leyes de Laboreo Forzoso…), las cuales produjeron su impacto social y político en el municipio pero no solucionaron de manera efectiva los problemas económicos y laborales que afectaban negativamente a la población, a pesar de los intentos de colectivización de tierras y latifundios.

El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 tuvo su repercusión en Vejer de la Frontera; la actuación leal de las autoridades locales al gobierno, la pasividad de las diferentes Fuerzas de Orden Público estacionadas en la localidad (Carabineros y Guardia Civil), no impidieron el incendio de la Iglesia Parroquial en la noche del 19 de julio. La detención del clero y de personas de ideología de derechas se entiende en el ambiente caldeado en el que se vive esos días con la idea de proteger las vidas de éstas personas. Es por ello que no hubo daños personales ni fallecidos en esas horas. A la mañana siguiente, una Sección de Regulares junto a elementos de Falange y la Guardia Civil, tomaron el pueblo entrando por la carretera de San Miguel y llegando hasta el centro de la localidad, causando cuatro muertos y cerca del centenar de detenidos. A las pocas horas, dicha sección delegó en las fuerzas de Orden Público afectas, dando a los falangistas el control de la localidad para dirigirse posteriormente a Barbate.

Desde ese momento, los detenidos son repartidos entre las cárceles de Chiclana, Medina Sidonia y Cádiz, donde hasta al menos 20 de ellos fueron ajusticiados por las autoridades golpistas. La mayor parte de estos detenidos procedían de la Corporación Municipal con su alcalde Francisco Salgueiro Rodríguez a la cabeza. En Vejer hubo detenidos en la cárcel municipal que fueron sacados para ser ajusticiados en parajes próximos. La represión se mantuvo a lo largo de los años, afectando duramente, tanto a los detenidos, como a sus familias, siendo víctimas de un duro acoso por parte de las autoridades franquistas que gestionaban el municipio. Quedaban así, discriminados de los distintos servicios y repartos económicos que otorgaba el ayuntamiento a la ciudadanía. El nuevo régimen continuó dicha tendencia, no sólo durante los primeros meses, sino incluso acabada la guerra, a través de la aplicación de las Leyes de Responsabilidades Políticas. De esta manera, personas que formaron parte de organizaciones y partidos de izquierdas, sufrieron encarcelamiento e incautaciones de bienes. La finalización de sus penas no significó el final de sus causas judiciales, ya que fueron controlados durante décadas por las fuerzas de Seguridad hasta el final de la dictadura Franquista.

Respecto a Barbate, en esos primeros días tras el golpe de Estado, tiene lugar el asesinato de, entre otros, su alcalde pedáneo Francisco Tato Anglada; en Zahara de los Atunes sólo se tiene constancia de la detención y asesinato de su maestro, Manuel Abel Romero. Durante los meses siguientes, varias instalaciones conserveras de Barbate fueron objeto de bombardeo por parte de la Marina Republicana. Será a lo largo de 1938, cuando Barbate se independice municipalmente de Vejer, absorbiendo a Zahara de los Atunes en el proceso, hecho éste que tuvo mucho que ver la presión de las empresas conserveras con el beneplácito de las autoridades falangistas que gobernaban dicho término, las cuales rebautizaron a la villa como Barbate de Franco.

Los años de postguerra afectaron negativamente a Vejer, viendo menguado tanto su término municipal como parte de sus rentas municipales, ya mermadas por los años de crisis previos a la guerra; haciendo que su población decreciese. En cambio, las políticas económicas autárquicas nacionales afectaron a la producción y explotación pesqueras y conserveras de Barbate, produciendo cierto auge económico y haciendo que su población se incrementase hasta los 6.000 habitantes.

Con este sencillo opúsculo, el equipo de investigación Recuperando la Memoria Histórica de Vejer de la Frontera, quiere arrojar un poco de luz sobre la Historia del municipio durante la II República, Guerra Civil y primer Franquismo, dando a conocer a la ciudadanía una parte de su Historia hasta ahora olvidada y marginada.

BREVE SEMBLANZA DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS ASESINADOS Y DESTITUIDOS EN 1936

CORPORACIÓN MUNICIPAL VEJER DE LA FRONTERA (BARBATE) ( Julio 1936)

NOMBRES

FRANCISCO SALGUEIRO RODRÍGUEZ (Alcalde-Gestor): Natural de Jerez de la Frontera; en 1913 se casa en Vejer de la Frontera, estableciendo y gestionando una tienda-ferretería. Concejal Socialista y 2º Teniente Alcalde en la primera corporación republicana de junio de 1931; Alcalde-Gestor desde 1932 a 1933 y nuevamente en 1936 por la Agrupación Socialista hasta el 20 de julio de dicho año cuando lo detienen para ser asesinado poco después.

FRANCISCO RUBIO SARO (1er teniente Alcalde): Alias Casimiro. Primer Teniente Alcalde en 1936 Miembro de la Comisión Gestora Municipal. Perteneciente a la Agrupación Socialista y a la Casa del Pueblo. Logró escapar a zona Republicana pero finalizada la guerra fue detenido y sufrió cárcel durante años.

FRANCISCO TATO ANGLADA (Alcalde Pedáneo de Barbate): Natural de Salamanca, estuvo desde 1916 en diversos empleos y destinos en el Ejército y en la Sanidad Militar hasta 1932 que se retiró como Farmacéutico de 2ª (Teniente). A finales de dicho año, consigue la plaza de Farmacéutico Titular de Barbate. Alcalde Pedáneo de Barbate en 1936 por Izquierda Republicana, murió en agosto de dicho año asesinado en las proximidades de dicha localidad.

FRANCISCO CHIRINO SÁNCHEZ (Concejal): Concejal de la Corporación Municipal por el Partido Comunista; detenido el 20 de julio de 1936 y asesinado poco después.

JUAN MEJÍAS DELGADO (Concejal). Concejal de la corporación Municipal por la Agrupación Socialista,; detenido el 20 de julio y asesinado poco después.

JUAN PEREGRINO NÚÑEZ (Concejal): Alias el Lobito, Concejal de laCorporación Municipal, perteneciente a la CNT, duramente represaliado en los años posteriores.

ANTONIO MORENO DOMÍNGUEZ (Concejal). Concejal por Unión Republicana.

FRANCISCO CABRALES ORTEGA (Concejal). Concejal por la Agrupación Socialista; detenido el 20 de julio de 1936.

ALFONSO MELERO MELERO (Concejal). Concejal de la Agrupación Socialista en 1936, detenido el 20 de julio y asesinado poco después.

MIGUEL GIL MILLÁN (Concejal). Concejal por Izquierda Republicana, escapó a zona republicana.

MANUEL ACOSTA MUÑOZ (Concejal). Concejal de Izquierda Republicana, fue detenido el 20 de julio.

FRANCISCO BRAZA BASALLOTE (Concejal). Concejal de la Corporación Municipal por la Agrupación Socialista; fue detenido el 20 de julio de 1936 y asesinado poco después.

JUAN GARCÍA MEDINA (Concejal). Concejal de la corporación municipal.

ANTONIO GUERRERO ARAGÓN (Concejal). Concejal de la corporación Municipal en 1936.

JOSÉ FERRER RODRÍGUEZ (Concejal). Concejal por el Partido Socialista; detenido y posteriormente represaliado.

GREGORIO MORENO CONESA (Concejal Barbate). Concejal perteneciente a Barbate, fue represaliado en los años posteriores.

JUAN VARO VALDÉS (Alcalde Pedáneo de Zahara).

DESTITUCIONES-REPRESIÓN DE EMPLEADOS PUBLICOS MUNICIPALES DE VEJER DE LA FRONTERA (BARBATE) ( Julio-Agosto 1936)

NOMBRES

NICOLÁS LÓPEZ PINILLAS: Concejal y Regidor Síndico en la primera corporación municipal republicana de 1931; Juez Municipal hasta su destitución a finales de julio de 1936.

JUAN DOMÍNGUEZ PÉREZ: Alias Cañero, Cabo y Jefe de la Guardia Municipal de Vejer en 1936. Detenido, destituido y duramente represaliado durante años posteriores. Sufrió cárcel en Campo de Concentración de Dos Hermanas (Sevilla).

RAFAEL PINO GARCÍA: Alias Pinito Municipal; Guardia Municipal de Vejer; detenido el 20 de julio, destituido oficialmente de su cargo; murió asesinado al poco después.

PEDRO ROMÁN GUERRERO: Guardia Municipal de Vejer, detenido el 20 de julio y fusilado poco tiempo después en Cádiz.

MANUEL REINA GONZÁLEZ: Guardia Municipal de Vejer; destituido.

FRANCISCO RAMÍREZ FLORES: Alias Cerezo, natural de Vejer, nace el 1 de octubre de 1907. Afiliado al Partido Comunista. Guardia Municipal de Vejer; detenido y destituido poco después; duramente represaliado en los años posteriores. Condenado a 14 años, 8 meses y un día de prisión.

FRANCISCO MUÑOZ JIMÉNEZ: Guardia Municipal de Vejer; destituido.

ALFONSO LIGERO BERMÚDEZ: Guardia Municipal en Vejer; destituido.

MANUEL DONCEL MORIANO LÓPEZ: Guardia Municipal de Vejer; destituido

JOSÉ MARTÍNEZ NÚÑEZ: Guardia Municipal de Vejer; destituido.

PEDRO ALBA BRENES: Guardia Municipal de Vejer; destituido y represaliado.

FRANCISCO TATO ANGLADA: Vid. Corporación.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ GUERRA Y DEL TORO: Practicante Municipal; destituido.

NICOLÁS BENÍTEZ LEÓN: Auxiliar de Secretaría del Ayuntamiento; detenido el 20 de julio y asesinado poco después.

MANUEL TINOCO VALDÉS: Auxiliar de Secretaría del Ayuntamiento; destituido.

JUAN GARCÍA RAMÍREZ: Cabo de Recaudación en Vejer; destituido.

JOSÉ LOZADA GUERRERO: Cabo de Recaudación en Barbate; destituido.

MANUEL PACHECO LARA: Agente de Recaudación; destituido.

FRANCISCO ROSANO BENÍTEZ: Agente de la Recaudación; destituido.

JOSÉ BALLESTEROS BARRANCA: Encargado del Cementerio de Barbate; destituido.

MANUEL SANTANA GÓMEZ: Sepulturero del Cementerio de Vejer; destituido.

JUAN GARCIA ALVIAC: Encargado del Matadero de Barbate; destituido y represaliado.

MANUEL ABEL ROMERO: Destinado como Maestro Nacional en la pedanía de Zahara de los Atunes, detenido y asesinado entre julio-agosto de 1936.

RELACIÓN PROVISIONAL DE ASESINADOS PROCEDENTES DE VEJER Y BARBATE POR LA REPRESIÓN (1936-1939) NOMBRES

1. ABEL ROMERO, MANUEL 2. ALCEDO MORILLO, ANTONIO 3. BENITEZ LEÓN, NICOLAS 4. BRAZA BASALLOTE, FRANCISCO 5. BRAZA GARCÍA, NICOLÁS 6. CALPENA GALLARDO, FRANCISCO 7. CHIRINO SÁNCHEZ, FRANCISCO 8. CHIRINO SÁNCHEZ, MANUEL 9. CORRALES GARCÍA, LORENZO 10. DOMÍNGUEZ GARCÍA, JUAN 11. GALINDO SÁNCHEZ, JOSÉ 12. GARCÍA CANTO, DIEGO 13. GARCÍA PAREJA, JOSÉ 14. GIL GARCÍA, JUAN 15. GILABERT PÉREZ, JOSÉ 16. HERRERA RODRÍGUEZ, JUAN 17. JIMÉNEZ CRUZADO, JUAN 18. JIMÉNEZ MUÑOZ, JUAN 19. LERMA AGUADO, PASCUAL 20. LETRÁN RAMOS, MANUEL 21. LIGERO BERMÚDEZ, MANUEL 22. LÓPEZ CARBACHO, MANUEL 23. LÓPEZ GOMAR, JOSÉ 24. LÓPEZ RAMÍREZ, FRANCISCO 25. LUQUE LOSA, FRANCISCO 26. MEJÍAS DELGADO, JUAN 27. MELERO MELERO, ALFONSO 28. MIRALLES MORENO, FRANCISCO 29. MIRANDA QUINTERO, CARLOS 30. MIRANDA QUINTERO, MANUEL 31. MORA GARCÍA, ANTONIO 32. MUÑOZ CASTRO, JOSÉ 33. PEREGRINO NÚÑEZ, FRANCISCO 34. PÉREZ MOJADA, JOSÉ 35. PERNIL Y MÁRQUEZ, JOSÉ MARÍA 36. PINO GARCÍA, RAFAEL 37. REDONDO VARO, JUAN 38. RIVERA RUBIO, DIEGO 39. RODRÍGUEZ GARCÍA, JOSÉ 40. RODRÍGUEZ MUÑOZ, ANTONIO 41. ROMÁN GARCÍA, ANTONIO 42. ROMÁN GUERRERO, PEDRO 43. ROSSI DUARTE, ANA 44. SALGUEIRO RODRÍGUEZ, FRANCISCO 45. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, EUGENIO 46. SÁNCHEZ GUERRERO, MANUEL 47. SÁNCHEZ ORTIZ, JOSÉ 48. SERVÁN ARIZA, MIGUEL 49. TATO ANGLADA, FRANCISCO 50. TRUJILLO ALFÉREZ, DIEGO 51. UTRERA RIVERA, FRANCISCO 52. UTRERA RIVERA, JOSÉ ¿ José Román Vilches? ¿Francisco Galindo Muñoz? ¿Ramón Gomar López? ¿Sebastián Malia Galindo?

REPRESALIADOS PROCEDENTES DE VEJER-BARBATE (Provisional) NOMBRES

1. ACOSTA MUÑOZ, MANUEL 2. ACUÑA VÉLEZ, MANUEL 3. AGUILAR, ANTONIA 4. ALBA BRENES, FRANCISCO 5. ALBA BRENES, JOSÉ 6. ALBA BRENES, PEDRO 7. ALBA MAZORRO, JOSÉ 8. ALCEDO GUIROLA, ANTONIO 9. ALCEDO MORILLO, FRANCISCO 10. ALTAMIRANO PACHECO, JUANA 11. ALVARADO SÁNCHEZ, ANTONIO 12. ARAGÓN DIEGO, ANTONIO 13. ARAGÓN MORILLO, ANTONIO 14. ARAGÓN SERVÁN, ANTONIO 15. ASTORGA GARCÍA, PEDRO 16. BALLESTEROS BARRANCA, JOSÉ 17. BARRIENTOS DÁVILA, JUAN 18. BARRIOS ESPAÑA, FRANCISCO 19. BARROSO GILABERT, MANUEL 20. BARROSO MENA, JOSÉ 21. BEGINES ARRIAZA, JOSÉ 22. BENÍTEZ INFANTE, ANTONIO 23. BENITEZ PÉREZ, FRANCISCO 24. BRAZA MAGALLANES, JOSÉ 25. BRENES MORA, SEBASTIÁN 26. CABRALES ORTEGA, FRANCISCO 27. CABRALES ORTEGA, JOSÉ 28. CARMONA MAGRO, ANTONIO 29. CALLE LÓPEZ, ALFONSO 30. CASTOR PÉREZ, JUAN 31. CASTRO PÉREZ, JUAN 32. CEPERO SÁNCHEZ, JOSÉ 33. CESAR RODRÍGUEZ, JOAQUÍN 34. CHICO PEREY, FRANCISCO 35. CORRALES RODRÍGUEZ, JUAN 36. CORRALES ROSANO, DIEGO 37. CORRALES ROSANO, MANUEL 38. CORRALES ROSANO, MIGUEL 39. CORRARES PISANO, DIEGO 40. CORRERO SÁNCHEZ, ALONSO 41. CRUZADO MELERO, DIEGO 42. DÁVILA CASTRO, ANTONIO 43. DÁVILA GONZÁLEZ, FRANCISCO 44. DÁVILA GÓMEZ, CRISTOBAL 45. DÁVILA RIVERA, ANTONIO 46. DOMINGO BENÍTEZ, FRANCISCO 47. DOMÍNGUEZ BENITEZ, MANUEL 48. DOMÍNGUEZ PÉREZ, JUAN 49. DOMINGUEZ, ANTONIO 50. ESQUIVEL MORENO, CIRIACO 51. FERNÁNDEZ ALARCÓN, ANTONIO 52. FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, EUGENIO 53. FERNÁNDEZ TRUJILLO DOMÍNGUEZ, JUAN 54. FERNÁNDEZ VALDÉS, LORENZO 55. FERRER RODRÍGUEZ, JOSÉ 56. FLOR GÓMEZ, RAFAEL 57. FORNET BARRIENTOS, JUAN 58. GALINDO MELERO, JOSÉ 59. GALINDO MUÑOZ, FRANCISCO 60. GALINDO MUÑOZ, JUAN 61. GALLARDO GALINDO, SEBASTÍAN 62. GALLARDO MOYA, JUAN 63. GARCÍA ALBIAC, JUAN 64. GARCÍA ALBIAC, MANUEL 65. GARCÍA CAMACHO, JOSÉ 66. GARCIA GALINDO, JOSÉ 67. GARCÍA GALINDO, MARIANO 68. GARCÍA GOMAR, JOSÉ 69. GARCÍA GOMAR, TOMÁS 70. GARCÍA PADILLA, MIGUEL 71. GARCÍA PÉREZ, JUAN 72. GARCÍA QUINTANA, DIEGO 73. GARCÍA RAMÍREZ, JUAN 74. GARCÍA RODRÍGUEZ, ANTONIO 75. GARCÍA SÁNCHEZ, ANA 76. GAVIRA RAMÍREZ, JUAN 77. GIL MILLÁN, JOSÉ 78. GIL MILLÁN, MIGUEL 79. GIL VALDÉS, JOSÉ 80. GIL VALDÉS, MANUEL 81. GILABERT PÉREZ, JUAN 82. GILABERT SÁNCHEZ, JUAN R. 83. GILIBERT VARO, MANUEL 84. GOMAR PÉREZ, ANTONIO 85. GÓMEZ UREBA, FRANCISCO 86. GONZÁLEZ BENÍTEZ, JUAN 87. GONZÁLEZ CEBALLOS, JUAN 88. GONZÁLEZ PEÑA, BENITO 89. GONZÁLEZ QUIROS, JOSÉ 90. GROSSO UTRERA, ANTONIO 91. GUERRA TERRY, ESTEBAN 92. GUERRERO ALBA, JOSÉ 93. GUERRERO SÁNCHEZ, ESTEBAN 94. HARO FLOR, JOSÉ 95. HEREDIA JIMÉNEZ, ANTONIO 96. INFANTE CHICA, FRANCISCO 97. LARA PEÑALVER, DIEGO 98. LARA SÁNCHEZ, DIEGO 99. LIGERO BERMÚDEZ, ALFONSO 100. LLORCA PRIETO, JOSÉ 101. LÓPEZ BOLSICO, GURMENSINDO 102. LÓPEZ CÉSPEDES, FRANCISCO 103. LÓPEZ GOMAR, LUIS 104. LÓPEZ MORENO, ADOLFO 105. LÓPEZ NÚÑEZ, JUAN 106. LÓPEZ PÉREZ, FRANCISCO 107. LÓPEZ PINILLAS, NICOLÁS 108. LÓPEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO 109. LÓPEZ VILCHES, JOSÉ 110. LOZADA GUERRERO, RAMÓN 111. LUNA MUÑOZ, JOSÉ 112. MAGALLANES MUÑOZ, JOSÉ 113. MANZORRO MUÑOZ DE ARENILLAS, JUAN 114. MARCHÁN ARAGÓN, SEBASTIAN 115. MARCHÁN MANZORRO, FRANCISCO 116. MARCHANTE VARO, PEDRO 117. MAREANTE TAMAYO, RAFAEL 118. MÁRQUEZ DUARTE, ANTONIO 119. MARTÍN BENÍTEZ, FRANCISCO 120. MARTÍNEZ NÚÑEZ, JOSÉ 121. MATEO CÁRDENAS, ANDRÉS 122. MATEOS FERNÁNDEZ, JOSÉ 123. MEGIAS DELGADO, EMILIO 124. MELERO GARCÍA, MIGUEL 125. MELERO GUERRERO, JOSÉ 126. MELERO TAMAYO, MANUEL 127. MERA GUERRERO, JUAN LUIS 128. MERCHÁN ARAGÓN, FRANCISCO 129. MERCHÁN ARAGÓN, SEBASTÍAN 130. MIRANDA QUINTERO, RAFAEL 131. MORALES BERMÚDEZ, RAMÓN 132. MORENO CONESA, GREGORIO 133. MORENO DOMÍNGUEZ, ANTONIO 134. MORIANO LÓPEZ, MANUEL DONCEL 135. MUÑOZ JIMÉNEZ, FRANCISCO 136. MUÑOZ RODRÍGUEZ DE GUZMÁN, MANUEL 137. MUÑOZ RODRÍGUEZ, MANUEL 138. MUÑOZ ROJAS, PEDRO 139. OLIVA VILCHEZ, JOSÉ 140. PACHECO LARA, MANUEL 141. PAREJA GARCÍA, MANUEL 142. PEÑA GARCÍA, NICOLÁS 143. PEÑA GUERRERO, JOSÉ 144. PEREGRINO MUÑOZ, JOSÉ 145. PEREGRINO MUÑOZ, JUAN 146. PEREGRINO NÚÑEZ, JOSÉ 147. PEREGRINO NÚÑEZ, MANUEL 148. PÉREZ ESTERO, SALVADOR 149. PÉREZ FERNÁNDEZ, MANUEL 150. PÉREZ GUTIERREZ, ANTONIO 151. PÉREZ MELERO, JOSÉ 152. PÉREZ ROMÁN, RAMÓN 153. PÉREZ SÁNCHEZ, JOSÉ 154. PÉREZ SERVÁN, ANTONIO 155. PONCE ROMÁN, DIEGO 156. QUIÑONES UTRERA, FRANCISCO 157. QUIROS GARCÍA, RAFAEL 158. QUIROS ORTEGA, JUAN 159. RAMÍREZ FLORES, FRANCISCO 160. RAMOS OLISTE, JOSE 161. REINA GONZÁLEZ, MANUEL 162. RELIQUE NÚÑEZ, MANUEL 163. REYES VÉLEZ, JOSÉ 164. RIVERA BENITÉZ, FRANCISCO 165. RIVERA LOAYSA, ENRIQUE 166. RIVERA SIBELLO, JUAN 167. RODRÍGUEZ GUERRA Y DEL TORO, JOAQUÍN 168. RODRÍGUEZ GUIROLA, ROMUALDO 169. RODRÍGUEZ MANZORRO, JUAN 170. RODRÍGUEZ QUIROS, RAFAEL 171. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, MIGUEL 172. ROMERO GROSSO, JUAN 173. ROMERO TINOCO, JUAN 174. ROSANO BENÍTEZ, FRANCISCO 175. RUBIO NÚÑEZ, JOSÉ 176. RUBIO SARO, FRANCISCO 177. RUIZ GONZÁLEZ, FERMÍN 178. SÁNCHEZ MONTOYA, TOMÁS 179. SÁNCHEZ ORTIZ, JOSÉ 180. SÁNCHEZ QUIROS, FRANCISCO 181. SANCHEZ REINA, SALVADOR 182. SÁNCHEZ TORREJÓN, JUAN 183. SANTANA GÓMEZ, MANUEL 184. SERVAN MANZORRO, PEDRO 185. SOUSAR, CARLOS ALBERTO 186. TAMAYO GARCÍA, JOSÉ 187. TEJONERO RODRÍGUEZ, JUAN 188. TELLO SÁNCHEZ, ANTONIO 189. TELLO SÁNCHEZ, JOSÉ 190. TINOCO VALDÉS, MANUEL 191. TOCÓN VALLEJO, JOSÉ 192. TRUJILLO GÓMEZ, ANTONIO 193. TRUJILLO MIRANDA, JUAN 194. UTRERA ARRIAZA, JUAN 195. UTRERA JIMÉNEZ, SEBASTIÁN 196. VALLEJO CEBALLOS, FRANCISCO 197. VARO MUÑOZ, DIEGO 198. VEGA PINO, FRANCISCO 199. VÉLEZ JUNQUERA, JOSÉ 200. VÉLEZ NÚÑEZ, FRANCISCO 201. VIDAL BENÍTEZ, FRANCISCO 202. VIDAL BENÍTEZ, JOSÉ 203. VILCHES VARO, JOSÉ 204. VIZNEZ BELINQUE, LUIS

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Existe y funciona un equipo de Investigación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Vejer de la Frontera-Barbate del que forman parte: · Manuel J. Melero Callado, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vejer e Historiador. · Francisco J. Hernández Navarro, Historiador · Carmen Gomar Tinoco, Archivera · Santiago Moreno Tello, Historiador · Francisca Pino Morillo, familiar de represaliado · Juan Sevilla Jiménez, UGT Si tiene usted noticias, datos o documentación sobre algún familiar o conocido que fuese asesinado o represaliado durante la Guerra Civil y el Franquismo, póngase en contacto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (956 45 08 00) o con el Servicio de Memoria Histórica de Diputación de Cádiz (956 24 06 47).

NOTA. Con la llegada del Partido Popular en 2011 a la alcaldía de Vejer de la Frontera, se abandona todo el proceso de investigación puesto en marcha.

http://wp.me/P38xYa-AZ

Anuncios

Un comentario sobre “Recuperando la memoria

  1. Los del otro bando que murieron, dónde están. Se que fue una barbarie yo me trague muchos nudos con los ricachones del pueblo no digo nombres. Había un casino que tenia una tele me ponía ha ver miqui mau por la ventana de la corredera y llegaba un viejo, un tal morillo, y cerraba las persianas. Los señoritos del pueblo..

    Un placer leer un poco de historia de mi pueblo aunque llevo cincuenta años sin estar ahí, gracias.

    jmg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s