Demasiadas palabras

Inicio » s. XX » Un hospital para Vejer

Un hospital para Vejer

El diario liberal El Imparcial, fundado por Eduardo Gasset, y en noticia que firma Quero, y La Época, el diario monárquico mas relevante de la época, informaron en sus respectivas ediciones de 27 de junio de 1900, del inicio de las obras de un nuevo hospital en lo siguientes términos:

En Vejer se colocó ayer la primera piedra para la construcción  de un hospital e iglesia que habrá de levantarse sobre las ruinas del antiguo convento de la Merced.

Señalar que con anterioridad, en 1895, llega a Vejer la congregación religiosa Hijas de la Caridad que va a desarrollar una actividad continuada y vinculada a distintas actividades que se desarrollarían en el mencionado edificio.

En el año 1890, la Junta Provincial de Sanidad, ante el estado lamentable del Hospital de San Juan de Letrán, procedió su liquidación cuantificándola en «dos mil seiscientas diez pesetas»1. Cantidad destinada por el Ayuntamiento a la construcción de un nuevo hospital sobre el antiguo inmueble del «ruinoso convento mercedario de Santa Catalina»2, y puesto que las pésimas condiciones del antiguo hospital no aconsejaron construirlo en el mismo solar, se procedió a buscar un nuevo emplazamiento. El nuevo hospital se abrió en 1905, año de gran miseria y crisis agrícola.

Las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo del nuevo edificio sanitario que estuvo funcionando como tal hasta 1945. Desde entonces el edificio se dedica a la enseñanza, albergando el Colegio Divino Salvador, y manteniendo la Iglesia de la Merced.

_______________

1 Antonio Morillo Crespo. Vejer de la Frontera y su Comarca
2 Francisco Gabriel Conde Malia. Boletín RSEAP, nº 8 . Del padre Caro al padre López: sacerdotes en el callejero de Barbate
A %d blogueros les gusta esto: