Demasiadas palabras

Inicio » Miscelánea » Vejer en la revista «Mujeres Españolas»

Vejer en la revista «Mujeres Españolas»

«Mujeres Españolas», boletín de la Unión de Mujeres Antifascistas Españolas en México, es el órgano de expresión de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en México y se publica en los años cincuenta, entre 1951 y 1957. Es la continuación la revista «Mujeres Antifascista Españolas» que se publicara en París entre años 1946 y 1950.

Aunque los objetivos de esta revistas era la cohesión de la comunidad de exiliados y la difusión de ideas entre el colectivo, sus temas más usuales eran: la paz. la presencia de la mujer en la lucha, ayuda a los presos y la crítica la presencia norteamericana en España. Su precedente era la anterior publicación de la UME en París, la revista «Mujeres Antifascistas Españolas», aparecida de 1946 a 1948 y luego de 1949 a 1950.

En octubre de 1954 se publica el nº 22. En este número, aparece un texto que hace alusión a Vejer y que está ilustrado con una reproducción de la fotografía “Molinos de viento” de José Ortiz Echagüe. Se reproduce el texto íntegro.

Este cielo, esta tierra, este viento, esta vida, es de España. El lugar es Vejer de Cadiz, pero no importa, podría ser otro lugar, sería el mismo cielo, la misma tierra, la misma vida, aunque el molino podría ser de otra forma. Podría ser España u otra parte del mundo. En todas partes hay cielo, tierra y viento que corre libre y envuelve a la Tierra, a través de un cielo amplio, a veces con nubes, sombrío, otras veces azul y luminoso.

Hay en España quien cree haber vendido esta tierra y este paisaje, y quien cree haberlo comprado, para fabricar desde aquí corrientes de sombras y muerte hacia otros cielos y otras tierras. ¡Insensatos! Ni el vendedor ni el comprador van a conseguir nada. El pueblo español no se ha vendido, el pueblo español no quiere en su cielo y en su aire caminos de guerra y destrucción. Los españoles queremos que nuestra patria sea toda: tierra, aire y cielo, camino de amistad y paz hacia todos los pueblos de la Tierra. 

 

Ir al contenido original 

A %d blogueros les gusta esto: