Demasiadas palabras

Inicio » Historia » En la Historia General de Andalucía

En la Historia General de Andalucía

Donde la batalla de la Janda

Como nos hemos propuesto dejar constancia de la presencia de Vejer en todo tipo de documentos que circule por la Red, traemos en esta ocasión la referencia a Vejer que Joquín Guichot hace en su obra más importante. Guichot, además de historiador, ejerció como periodista y escritor. Su obra estuvo animada de una clara intención: el reavivar y rescatar el pasado del pueblo andaluz. El fragmento que se reproduce pertenece a Historia General de Andalucía, su obra cumbre.

En este párrafo se ofrecen dos aspectos interesantes. El primero es meramente anecdótico y hace referencia al nombre del río Barbate. El segundo, hace referencia a la localización precisa de la batalla de la Janda. Esta controversia ha perdurado en el tiempo e historiadores del prestigio de Sánchez Albornoz, apuestan por considerar que el escenario de la contienda fue Wadi-Lakka, es decir el río Guadalete, aunque otros ubicaron la batalla en el Wadi-Bekka o río Barbate.

«El limite, pues, que no traspasó la hueste invasora fué la línea señalada por la corriente del rio Barbate, hoy de Vejer, que entra en la laguna de la Janda, como dice Rasis, y del cual antes cuenta que finchó después de tres años de sequía por lo que se llamaron aquellos años de Barbate. El citado rio yace sobre la gran laguna ó lago, quedando este á la banda izquierda, ó sea en territorio de Akjeciras, mientras que el rio pertenecía al de Siaonia, según consta lo uno y lo otro de la crónica de Rasis, y en el Akhbar-madjmua resulta también nuestro rio de Vejer como perteneciente á esta ultima cora ó distrito.»[…] Por poco que se fije la atención en las breves palabras con que el autor del Akhbar-madjmua dá cuenta de la memorable batalla en que pereció Rodrigo, salta á la vista el error en que han incurrido los historiadores que afirman haber tenido lugar el suceso en las orillas del Guadalete; error tan generalizado en historias nacionales y estrangeras, que se ha mantenido con todo el carácter de una verdad incontestable hasta nuestros dias, en que testimonios dignos del mayor crédito han venido á desvanecerlo y á dar la razón á los pocos críticos modernos que señalan otro sitio á la primera batalla campal en que fueron vencidos los godos por Tarik.

Historia General de Andalucía. Desde los tiempos más remotos hasta 1870
Guichot, Joaquín 1820-1906

A %d blogueros les gusta esto: