Demasiadas palabras

Inicio » Historia » La memoria de Vejer

La memoria de Vejer

Al historiador Antonio Gámiz Gordo le bastan una serie de tarjetas postales sobre Vejer para enmarcar el pasado del pueblo con sus comentarios y reflexiones sobre las imágenes gráficas en su contexto histórico.

A continuación unos fragmentos de una reseña de La memoria de Vejer en sus primeras tarjetas postales firmada por José A. Ruiz de la Rosa. El contenido completo del libro del profesor Gámiz se ofrece en formato pdf al final del texto.

[…]El profesor Gámiz reúne un novedoso plano de la ciudad de 1907 y 40 tarjetas postales fechadas entre 1904 y 1930 (muchas de ellas con puntos de toma localizables en el plano citado, al ser callejero de la época), además de comentarios y reflexiones que el autor realiza sobre las imágenes gráficas, contexto e historia.Así, se abordan temas como memoria e imagen, sus relaciones e intereses, apostillando que “no existen procesos mentales sin la intervención de imágenes” y que “sin pasado no hay futuro”, frases que definen el fondo del trabajo publicado, que fundamentalmente atiende a las imágenes viajeras y la cultura que conllevan.


Breve historia que se inicia como hito sociológico hacia 1450 con la imprenta, y se potencia a mediados del XIX con la fotografía. Pinturas, dibujos, grabados, daguerrotipos e imágenes de fototipia, configuran una historia gráfica apasionante, popularizada a finales del XIX con la aparición de las tarjetas postales, normalizadas hacia 1906, fecha importante para su estudio y clasificación.

[…] El libro se centra en un meticuloso inventario de las primeras tarjetas postales de Vejer, tanto de carácter urbano como sociológico y de costumbres, donde las ilustraciones, clasificadas por su localización o temática, se acompañan de comentarios técnicos y descriptivos, con la intención de establecer una memoria visual de Vejer, mezcla de curiosidad, nostalgia, y especialmente del mejor conocimiento del pasado para abordar con rigor el presente y planificar sólidamente el futuro […].

 

A %d blogueros les gusta esto: