Demasiadas palabras

Inicio » Historia » Vejer y el nacimiento del caciquismo

Vejer y el nacimiento del caciquismo

Contaba Teodulfo Lagunero, Catedrático de Derecho Mercantil y empresario que financió al PCE en la clandestinidad, la siguiente anécdota: «Íbamos por muchas ciudades repartiendo Mundo Obrero y mucha gente no se atrevía a cogerlo aunque fueran comunistas. Les dejábamos entonces Información Española, otra publicación que aunque era del Partido, no lo parecía».

Información Española, era una revista editada en Bruselas dirigida a los emigrantes españoles en Francia, Benelux y la República Federal. Publicada entre los años 1968 y 1974, se definía como portavoz democrático y como «órgano de opinión y expresión». Puesta en marcha gracias a la financiación del «Circulo Federico García Lorca» de Bruselas, se publica fuera de España no por su voluntad sino, como se puede leer en su último número, por «la existencia de un régimen de dictadura en nuestro país, de una Ley de Prensa que más es candado que cauce para la expresión escrita de la opinión y que nos impone este exilio de la opinión».

En su número 52, febrero de año 1971, se publica un artículo escrito por la duquesa de Medina Sidonia con el título de «Prosperidad y hambre en el campo andaluz» que concluye con una frase contundente: «En Vejer asistimos al nacimiento del caciquismo». Esta afirmación se realiza considerando los datos de un estudio publicado en el siglo XVIII. Muchos  años después el periódico La Prensa, del 14 julio de 1933, hace una breve reseña de la intervención D. Manuel Moreno Mendoza en una sesión del Congreso de los Diputados presidida por Julián Besteiro. En la misma expone, en alusión a Vejer, que: «el caciquismo es allí más cruel que nunca, refiriendo algunos casos vergonzosos y afirmando que el comer es empresa difícil en aquel pueblo».

Se reproduce el párrafo inicial y aquellos que aluden a Vejer del artículo escrito por la duquesa de Medina Sidonia:

Entre 1774 y 1778 se hizo un curioso estudio sobre sobre determinados pueblos de Andalucía, en el que se reflejaba la riqueza y la pobreza de cada lugar. Su examen aclara en cierto modo las causas de la prosperidad y el hambre.

[…] La otra cara de la medalla nos la presenta Vejer, en la provincia de Cádiz. Su término es rico, no de sierra áspera, y enorme. Pero de sus 1.186 vecinos, 969 son  jornaleros. Eso no impide a la ciudad mantener tres conventos, y una parroquia con treinta curas y tres músicos. Hay molinos harineros, rivera de huertas, pastos magníficos. Entre las numerosas propiedades comunes, cuentan con las «hazas». Estas son 392 suertes de tierra, con cabida de 5 y 6 fanegas, que se sortean anualmente entre el vecindario. Sin embargo, la pobreza es extrema.

La causa del mal está en la excesiva riqueza de determinadas familias. En la invasión de las tierras comunes  por forasteros de gran poder económico. En el arriendo de las tierras a la puja, que excluye al pequeño. Este se ve reducido al trabajo a jornal, sin poder conseguir un trozo donde poner su senara, ni un rincón para meter un par de vacas.

En Vejer asistimos al nacimiento del caciquismo.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Excelente artículo.

    Un problema endémico durante la dictadura. Esa distorsión gubernativa y jurídico legal con el uso de la propiedad latifundista, ligada al conservadurismo ideológico, ha provocado mucha hambruna. Anteriormente, la desamortización, lejos de atribuir un régimen de libertades en una nueva economía de mercado, contribuyó a la desigualdad y al abismo social entre familias, ayudado por la endogamia. Creo que fue un caldo de cultivo. Esa red clientelar sigue en auge aunque rediseñada con nuevos patrones propios del actual modo de producción. Por ej.en Andalucía con la figura del señorito andaluz y los cortijos pero también continúa esa secularidad en otras zonas.

    Desconocía lo de Vejer y el artículo de la duquesa de Medina Sidonia. Interesantísimo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: