Demasiadas palabras

Inicio » Miscelánea » La pompa vana

La pompa vana

De Vejer la pompa vana

En el relato de Cecilia Böhl de Faber titulado Una paz hecha sin preliminares, sin conferencias y sin notas diplomáticas, intervienen un inválido que hizo sus hazañas en la guerra de independencia, un cojo de Conil y un naranjero de Vejer. Conversan y, como ocurre en ocasiones, del diálogo se pasa a la controversia que deriva en agresión verbal cuando recurren a esos “insultos despectivosdescriptivos con que unos pueblos suelen conocer a sus próximos“. Esta situación es la que recrea Fernán Caballero, para aludir a los vecinos de algunas poblaciones gaditanas: «ataja-primos, mal nombre que pica de muerte a los chiclaneros»; «tardíos, que incomoda tanto a los de Vejer»; «los zorros que enfurece a los de Medina» o «los desechados de Conil».

El párrafo completo en el que se alude a los de Vejer, es el siguiente: «El de tardíos, que incomoda tanto a los de Vejer, proviene de haber querido echar abajo un peñasco que les estorbaba y que tiene vetas amarillas. Cuéntase que el medio del que se valieron para llevar á cabo tan ardua empresa, fué el tirarles huevos, los que se estrellaron en él como lo atestiguan las vetas amarillas. Habiendo consumido sin obtener resultado el repuesto de huevos que llevaban, enviaron á algunos de entre ellos al pueblo para que les trajesen mas. Tardándose los comisionados y estando ellos tan enfuncionados y tan impacientes por llevar su obra á cabo, se pusieron á darles voces, diciendo: “¡Llegad, tardíos!». Con argumentos parecidos y términos similares, se refiere la escritora costumbrista a las expresiones que sirven para calificar a los de Chiclana o Medina siendo más escueta la justificación para los de Conil: «Tocante a los dechados de Conil, no hemos podido, a pesar de nuestras investigaciones, hallarle más etimología, sino el que siendo de Conil, nadie los quiere ni encuentran cabida».

Sin embargo, con posterioridad, para concluir la disputa y sin explicación alguna, los ataja-primos ya se han convertido en borrachos y los tardíos ahora son pompa vana sin que en el tránsito se ofrezca explicación alguna: «Los intrépidos obstáculos de los sitios públicos, que entre otras buenas cualidades cuentan la de ser curiosos, y de enterarse de lo que no es menester y de lo que no les va ni les viene, habian acudido al oír las voces de los contrincantes, se habian impuesto de la querella, y cantaban ahora en voz y en grito.

De Medina son los zorros,
de Vejer la pompa vana,
de Conil los desechados
y de Chiclana los borrachos».

Fernán Caballero recoge lo que se comenta entre la gente de las poblaciones aludidas.  «Pompa vana» alude a necia ostentación, a pavoneo presuntuoso y arrogante, al absurdo orgullo de aparentar aquello de lo que se carece.

Existen distintas variaciones de este dicho y aunque los términos a los de otras poblaciones se permutan o se sustituyen por otros más explícitos o más forzados, según casos, el de pompa vana aparece inalterablemente asignado al vejeriego:

Los zorros son de Medina; de Vejer, la pompa vana;
los ladrones, de Conil; los borrachos, de Chiclana.

De Medina son los zorros;
De Vejer, la pompa vana:
Los hurtones de Conil:
Y los bebedores de Chiclana
.

En el libro «Tractun ludorum: una antropología del juego» de José Antonio González Alcantud, ya referido, puede leerse: «a los de Vejer les llaman “pompabanas” porque tienen muchas tonterías, se pavonean mucho, tienen mucho señoritismo. Los chiclaneros son unos borrachos; los de Conil unos zorros, ya que allí hasta el más tonto es abogao, y saben sacar una peseta de donde no la hay; los asidonenses son ladrones».

Así, los desechados de Conil se convierten en ladrones o, el más rebuscado, hurtones para terminar en abogados; los de Chiclana son bebedores o borrachos según se tercie y los de Medina dejaron de ser zorros para convertirse en ladrones. El caso es que los estereotipos se divulgan con múltiples variantes, indicándonos que Cecilia Böhl de Faber bien pudo recogerlos de la tradición oral.

http://wp.me/P38xYa-2X

A %d blogueros les gusta esto: