José Guillén García

Extraido  de Periodistas represaliados en Cádiz del historiador Santiago Moreno Tello que recopila datos biográficos para recuperar la memoria, en palabras de Fernando Santiago, de «un grupo de periodistas, colaboradores de prensa y trabajadores de talleres que fueron represaliados por sus ideas o por su trabajo».
Vejer de la Frontera (Cádiz), 1890 – Cádiz, 1937
 
Nacido en Vejer vivía en la calle Vea-Murguía de la capital gaditana. Maestro Nacional, era Director de Escuela Graduada —escuelas con aulas de alumnos ordenados por edad—. Dirigió el semanario pedagógico Resurgir creado en 1934.
 
Masón en varias logias como Hijos de Hiram.Perteneció al PSOE yfue secretario de la FETE de UGT.Tras el golpe de Estado es detenido varias veces, la primera el 25 de julio de 1936. A primerosde agosto es llevado al vaporMiraflores, reingresando en la prisión provincial en septiembre. Afinales de dicho mes queda en libertad, reingresando en noviembre para no salirmás de pri-sión. El 20 de febrero se le traslada al Penal de El Puerto de Santa María, a la cual no llegan pues lo fusilan en los fosos de Puertas de Tierra
Anuncios