“Molino de viento” de José Ortiz Echagüe

Fotografía con valor artístico.

“Molino de viento”, José Ortiz Echagüe (1926)

Aunque pudiera dar esa impresión, la imagen no corresponde a un cuadro pictórico sino a una excelente fotografía.  El autor de la misma supo integrar dos elementos muy peculiares de nuestra población: el molino de viento y el cobijado.  La autoría de la instantánea, que se conoce con el título de Molino de Vejer, corresponde como se indica en el pie de foto a José Ortiz Echagüe, el más importante y reconocido fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX.

Además de gran fotógrafo, este alcarreño polifacético, fue: militar, ingeniero aeronáutico, piloto de avión, editor y un importante industrial. Tras un periodo de actividad militar, inicia su actividad como civil. En 1923 funda la sociedad “Construcciones Aeronáuticas S.A.”, que hoy todos conocemos como la constructora aeronáutica C.A.S.A., de la que fue presidente. En 1950 es requerido por el INI para la presidencia-gerencia de la  empresa automovilística SEAT. Igualmente se hace editor de sus propios libros, entre los que destacan: “España, tipos y trajes”, “España, pueblos y paisajes” y “España Mística” . En la obra de José Ortiz Echagüe destacan los temas costumbristas y paisajísticos. En alguna ocasión declaró que España es muy triste y hermosa en su paisaje y que por ello su obra no era bien entendida por quienes pensaban en España como un país alegre.  Ortiz Echagüe es considerado el máximo representante de una estética fotográfica, de tipos y paisajes, muy cercana a la visión ofrecida por la Generación del 98; «una estética severa y regeneracionista que hereda todo el amor amargo característico de los intelectuales que protagonizaron el cambio de siglo».

Que esta fotografía sea vista como un cuadro no es casual. Su autor se dejó influir por un movimiento fotográfico que, mediante diversas técnicas, tenía como objetivo considerar la fotografía como una como una de las Bellas Artes.

http://wp.me/P38xYa-1M

Otras fotografías de Vejer por José Ortiz Echagüe:

Patio de Vejer (1926) Tapada de Vejer (1926) Tapadas de Vejer (1926) Vejer (1926) Tapadas de Vejer  (1937) 

Anuncios