Demasiadas palabras

Inicio » Cultura » Música » Jazz » Abbey Lincoln: Down Here Below

Abbey Lincoln: Down Here Below

Su voz era y es su identidad; el instrumento más reconocido con el que imprimía un dramatismo, una intensidad y una emoción que, aún hoy, sigue llegando a lo más hondo. Aunque se pudiera destacar su faceta compositora o ensalzar su activismo reivindicativo, ¿digo algo si escribo que Abbey Lincoln fue una prestigiosa cantante de jazz? 

Si algún purista cayera por estos párrafos, afirmaría sin faltarle razón que siendo Abbey Lincoln una de las grandes del  jazz, elijo un tema poco representativo. Incluso, acertaría también si pensara que siendo «A Turtle’s dream» un disco muy recomendable, me detengo en el menos jazzístico, en el más liviano de sus cortes.  Pero, resulta que quien escribe no es un experto en música sino alguien que simplemente escucha. Abbey Lincoln interpreta esta canción sobre ese fino hilo que separa lo auténtico de lo manido, lo sensible de lo sensiblero, lo dulce de lo empalagoso. En todo caso, reconozco que me puede la experiencia vital cuando la primera audición de esta canción me sorprendiera en un momento personal bastante complicado. Probablemente “Down Here Below” no sea la mejor canción que haya grabado Abbey Lincoln, pero en aquella primera vez me emocionó de tal manera que no puedo ni quiero despacharla como un tema más. Aún hoy, después de algún tiempo y muchas audiciones, me sigue llegando.

Junto a la personalidad vocal de Abbey Lincoln, suena maravilloso el piano de Kenny Barron, las escobillas de Victor Lewis y el bajo de Charlie Haden que ayudan a resaltar el clima sugerente e intenso de este “Down Here Below”. Añadirle a los instrumentos propios del jazz el sonido del violín y el chelo, produce un resultado hermoso y agradable, que realza el tono melancólico y profundo de la interpretación.  Pero, sobre todos estos músicos y sus instrumentos, lo que se nos muestra es la personalísima voz de Abbey Lincoln que suena auténtica, vieja, moderna y estremecedora. El piano, los violines y las escobillas suenan muy bien, pero esta canción es la voz y el carácter. Es esa voz áspera y melosa, entre indolente y desafiante, sensible y profunda la que concede un carácter especial a la canción. Una voz seductora que, con una peculiar carga dramática, impacta y estremece.

Tengo unas anotaciones, seguramente copiadas de algún periódico, folleto o tal vez manuscritas al dictado de lo escuchado en algún programa de radio. No recuerdo su origen, pero en estas palabras se hace una definición certera y bella de la voz de Abbey Lincoln: «Su voz es caoba. De madera noble recién pulida. Brillante. Del árbol antiguo, de raíces africanas, con muchos años y mucha sabiduría en sus vetas».

Ignoro si es jazz lo que suena en este tema.  Tampoco tiene importancia. Escucho esta canción con los ojos cerrados y elevando el volumen de los auriculares. La música es para escucharla. No hago otra cosa; cierro los ojos, abro los oídos, escucho.

Es lunes, escucho  Down Here Below de Abbey Lincoln: 

Algunos post interesantes: No estoy preparado El pasado presente  Giner hoy, “cada día más radical y con la camisa más limpia” Más berenjenas y menos sultanes El vendedor de humo Las historias de Pejac Ladrones y comunistas

http://wp.me/p38xYa-1Ph

Como no encuentro el momento oportuno para actualizar el blog, reproduzco y adapto una entrada publicada hace años en un blog colectivo.

Anuncios

5 comentarios

  1. percevalles dice:

    De las damas del jazz, no fue de las primeras que descubrí, pero hoy es una de mis preferidas. Su voz -impresionante- siempre me hizo pensar en la voz de una Billie Holiday cargada de experiencias y sensibilidades, y sin embargo es la suya, personal, inconfundible. El tema muy bueno.

  2. Rodri dice:

    Precioso tema. La piel de gallina

    • Juan dice:

      Todo el disco es una maravilla, uno de esos que bien se podría catalogar como “imprescindible”. Saludos y gracias por leer y comentar

  3. Luis Lorenzo dice:

    Impresionante Abbey Lincoln

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: