Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » Tener criterio propio

Tener criterio propio

Nada tan fácil como elaborar un discurso de la realidad; nada tan angustioso como vivirla. Opinar es gratis, escribir sobre ella es ir siguiendo los acontecimientos cómodamente parapetados detrás de un teclado. Por el contrario, vivir la realidad, asistir al estallido continuo de imprevistos, sentir la amenaza real y actuar con criterio propio, es algo más complicado. Adivinar por dónde reventará la traca no es fácil cuando los mismos pirotécnicos van tan a tientas como nosotros.

Existen tres riesgos que amenazan a toda democracia: la carencia de análisis crítico del ciudadano, la indiferencia del electorado y la proliferación de personajes, personajillos, partidos políticos y medios que nos toman por idiotas, por gente sin capacidad para pensar, decidir por cuenta propia y actuar. Como sin votantes no hay democracia, la parroquia neoconservadora —esa que se disfraza de mil maneras distintas—, nos observa como los tontos útiles que todo lo aceptan y soportan.

En estos tiempos proliferan periodistas y políticos  que, entendiendo que la información y la opinión son imprescindibles para atraer el voto, se dedican a intoxicar. Son personajes sin escrúpulos que arengan sobre cualquier tema; opinan a bote pronto y de todo, pero con plena conciencia de participar en la manipulación de la opinión pública. Desconozco si a los periodistas se les enseña en las universidades el arte de opinar, si existe una asignatura para los estudiantes de Grado en Periodismo o si, en la vieja licenciatura, existía una materia sobre el arte de opinar. Lo cierto es que abunda un periodismo que sustituye la función social de informar por la de opinar y confunden la opinión con el insulto.

Cuando el periodista Santiago González se refiere a Pablo Echenique como que: «El miserable de Echeminga Dominga merecería que su minusvalía se la trataran en Venezuela», ¿hace periodismo, nos ofrece una muestra de su categoría personal o contribuye a esa labor de descrédito permanente de todo lo que no contribuya a mantener el orden establecido? ¿Qué pensar cuando Rajoy pide a la Audiencia Nacional declarar por videoconferencia como testigo en el juicio del caso Gürtel el día 26 o 27 de julio, justificando su petición en asuntos de seguridad y austeridad? ¿Nos toma por idiotas?

En estos casos y similares, sólo me gustaría pedirles que no pretendan conducirnos por el redil de su estulticia, que no nos desprecien tanto, que no  somos tan imbéciles como en ocasiones parecemos, que no se equivoquen por nosotros porque tenemos derecho a equivocarnos solos. Por ello, pido un respeto a esa militancia socialista que contra los intereses de la élite económica y mediática, contra los manejos del aparato y la vieja guardia, han tenido criterio propio y se han hecho valer. Un respeto para quienes, a pesar de los intentos de aletargamiento televisivo, portadas insidiosas y editoriales miserables, han cogido el viejo jarrón y lo han hecho añicos.

Escucho a Regina Carter, Sean Dobbins, Marion Hayden y Mike Jellick:

http://wp.me/p38xYa-2h8

Anuncios

2 comentarios

  1. Verbarte dice:

    Impresionante el editorial de El País, vomitado una hora escasa después de conocerse los resultados de las primarias. Un editorial escrito con toda seguridad mucho antes de abrir las urnas. Los perros de presa tienen eso: son incapaces de abrir las fauces hasta notar entre los comillos el cuerpo exánime de la víctima.

    Salud

    • JCRomero dice:

      El editorial al que aludes El Brexit del PSOE solo es una más. Hay muchos otros editoriales y portadas que han trabajado en el mismo objetivo. Resulta complicado diferenciar estos ataques de los publicados por La Razón o ABC con el agravante de que El País fué el periódico de cabecera de los militantes socialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: