Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » ¿Necesitamos líderes?

¿Necesitamos líderes?

Estos días PP y PSOE recuperan los viejos géneros literarios de la picaresca y el esperpento. Si el PP, aunque no de manera exclusiva, ofrece todo un muestrario de pícaros, golfos y corruptos con innumerables episodios cargados de vileza y bellaquería, por usar términos de la época, el PSOE, para desbancar al incómodo secretario general aupado por la militancia y entregar el control del partido a sus oligarcas, monta un circo esperpéntico.  

Se sabe que el sonido monocorde y repetitivo produce una respuesta tan mecánica como poco cerebral. La música de sonidos cortos e insistentes convierte al oyente en un autómata que se mueve al ritmo marcado por la charanga. Pues bien, hay quienes siguiendo esta secuencia, reiteran eslóganes y consignas con la intención de que la gente pierda la cordura y baile, sin ton ni son, el ritmo que ellos tocan. La vieja guardia del PSOE, aunque algunos sean jóvenes, ante la falta de proyecto y condicionado por su incapacidad para persuadir y convencer, prefiere seguir tocando el tam-tam a sus militantes y votantes.

Cuenta el periodista Jesús Maraña que al ser nombrado Pedro Sánchez, se escuchó decir a Susana Díaz: «Este chico no vale, pero nos vale». Frase que define a la dirigente socialista y que sintetiza muy bien cómo funciona el aparato del partido. El problema surge cuando Sánchez se niega a ser marioneta y decide cortar amarras.

Lo que ha pasado, lo que está pasando en el PSOE, es un síntoma de algo que sobrepasa los límites de la organización interna de este partido. Es algo que, con mayor sutileza, sucede en nuestra sociedad cuando hay poderes empeñados en que todos dancemos al son de su música y permanezcamos atados por los hilos que ellos mueven. Cuentan para este empeño con numerosos e importantes medios de comunicación encargados de ayudar a encumbrar o desbancar a quienes tienen la osadía de bailar otras músicas.

El antídoto para evitar este control sería un colectivo social comprometido. Sólo una sociedad que no precisara de líderes ni salvapatrias, dificultaría el control social por parte de los grandes poderes. Nos ven como rebaño necesitado de guías para conducirnos por el camino adecuado. Nos inculcan la necesidad de liderazgos y nosotros aplaudimos sin sospechar que la simple aceptación de un líder supone el reconocimiento de incapacidad o pasividad por nuestra parte. Sin embargo, comparando estos tiempos con otros, se advierte la ausencia de líderes. ¿Esta carencia supone un problema? Si en una democracia los ciudadanos decidimos tener vacaciones cívicas y confiar ciegamente en la solvencia real o aparentada de nuestros representantes, entonces contribuiremos a un fraude y el concepto de democracia habría que redefinirlo. Toda democracia necesita de ciudadanos activos, que actúen como inspectores de sus representantes para determinar si cumplen con su cometido y proceder en consecuencia.

Volviendo a la música y a la política; la disonancia es una parte integral de la armonía. Sin conflicto ni tensión, la música carece de dinamismo y movimiento. A la democracia le ocurre algo parecido, se tambalea cuando no existe la necesaria tensión social. La falta de líderes es una oportunidad porque la solución no está en encontrar líderes heroicos que tengan todas las respuestas y nos prometan todas las soluciones. La solución está en cambiar nuestra actitud, nuestra conducta y nuestros valores.

Es lunes, escucho a Jacky Terrasson & Cécile McLorin Salvant:

Algunos post interesantes: Todo por el interés nacional Bandoleros en Ferraz Ha pasado lo que lleva demasiado tiempo pasando Rosas negras o El País que no quería a la izquierda Comité Federal del PSOE: ¿Perdieron todos?  A mi amigo Pedro España: El golpe contra Pedro Sánchez

http://wp.me/p38xYa-1ZR

Anuncios

2 comentarios

  1. Marisa Doménech dice:

    Mi posición es que altas instancias ¿extranjeras, siguiendo el bastón de mando y la consigna “ordeno y mando”? se han cargado al aparato del PSOE en intervencionista concordancia con EEUU y el FMI, esto es, el objetivo era en modo pactado que gobernase el PP sí o sí. Porque detrás hay un proyecto de recortes muy antiguo y que ahora se traduce en 15.000 millones de euros de rebaja de salarios, recortes en educación y sanidad, en pensiones, en dependencia…Para parar un gobierno de progreso o alternativo hacía falta perpetrar una reconducción política, una especie de golpe de Estado light sin Tejeros (no ha sido necesario) que ponga a los golpistas de cabecillas y al sector o línea en desajuste, caso de Sanchez, Iceta, etc, en el paredón para ser fusilados. Quitamos la morralla cojonera y pegajosa y hacemos los deberes con la oligarquía extranjera pero también con la nacional. El gobierno de Sanchez en coalición con fuerzas supuestamente del cambio, hubiera estado dispuesto a ofrecer concesiones a la gente, para no pagar un precio político cuanto menos. Y eso suponía que desde esas altas instancia se vieran envueltos en la necesidad de imponer un “aviso para navegantes”: la próxima vez, será peor, rodarán cabezas y de qué mala manera así que, que a nadie se le ocurra discrepar. Que los que venimos de Suresnes lo sabemos, Felipotan dixit, imagino que esa es su posición interna.

    El artículo está fenomenal, el análisis certero. Y tu última reflexión, la de que la sociedad no necesita líderes, encaja perfectamente con la realidad y con mi opinión. Una mayoría social proactiva y participativa dispuesta a contener los climas de opinión de que somos borregos de rebaño y que nos tienen que guiar por el prado, es eso lo que temen. Porque en cuanto el viento popular actúa se hacen avances. Y nosotros debemos cumplir sueños de cambio de verdad. Como muy bien planteas “Toda democracia necesita de ciudadanos activos, que actúen como inspectores de sus representantes para determinar si cumplen con su cometido y proceder en consecuencia”.
    Bueno, me he extendido un tanto, pero tu artículo es muy bueno y merecía la pena reforzarlo.
    Un abrazo

    • Juan dice:

      Te has extendido lo necesario para dejar un excelente comentario. Nada que añadir a tus palabras llenas de sensatez y que comparto. Nada que añadir ni matizar, sólo darte las gracias por leer y comentar, algo que es esencial en los blogs. Considero que los blogs más interesante son aquellos que cuentan con magníficos comentarios dejados por sus lectores. Es un honor que este blog cuente con comentaristas tan interesantes que sin duda le aportan mucho. Lo dicho, gracias por leer y comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: