Demasiadas palabras

Inicio » Cultura » Música » Estanterías, libros y discos

Estanterías, libros y discos

Dicen que la vejez es la edad de los recuerdos y de cierto escepticismo, que al hacernos mayores nos ensimismamos recordando el tiempo pasado o regresando a donde ya estuvimos. Que viajamos en el tiempo de los recuerdos abriendo el álbum de fotos olvidado, volviendo a libros leídos o escuchando la música que oíamos cuando éramos más jóvenes. Dicen que al hacernos mayores nos buscamos en nuestros recuerdos intentando bañarnos otra vez en las mismas aguas, aunque sepamos de la imposibilidad de hacerlo dos veces en el mismo río.

Escribo en una habitación con varias estanterías repletas de libros y discos que ofrecen la posibilidad de hacer una incursión por el pasado. Si volviera a leer los libros leídos hace unos años probablemente la lectura sería distinta, lo escrito permanece pero el lector es otro. Encontraría aspectos que habrían pasado inadvertidos y párrafos que tendrían un sentido diferente. Si volviera a leer Belver Yin, ¿seguiría agarrado a la sensualidad latente entre sus páginas? Qué lectura haría ahora de aquellos Juegos de la edad tardía de los que recuerdo la confusión de las ensoñaciones con la realidad. ¿Y Gran sol de Ignacio Aldecoa? Supongo que una nueva lectura me volvería a encontrar con la rutina y la aceptación de la propia condición desde una rebeldía constante; con el retrato del inconformista que llevamos dentro y la falta de coraje e impulso para cambiarlo todo, para arrojar por la borda tanta miseria y ataduras que nos inmovilizan. ¿Volvería a disfrutar con la prosa poética de Llamazares en  La lluvia amarilla?

¿Sólo nos gusta lo que conocemos? Hay quien busca descubrir músicas nuevas y quien sólo quiere oír la música que ya conoce, le agrada o le trae viejos recuerdos. Ahora que escucho jazz y algo de clásica, observo algunos de los discos y CD’s que me acompañaron durante algún tiempo. Observo la carátula del Harvest recordando de manera especial una canción; Words (Between the lines of age) de un Neil Young que siendo aún muy joven cantaba palabras entre las líneas o arrugas de la edad o algo parecido. Jefferson Airplane: llegué a ellos cuando ya eran recuerdo, pero su música y la voz de Grace Slick eran argumentos suficientes para la reincidencia. Surrealistic Pillow y un disco recopilatorio pusieron a prueba la paciencia de quienes, por entonces, convivían en el mismo domicilio. Supe de Lynyrd Skynyrd gracias al conocido tema Sweet Home Alabama, que fue una maravillosa respuesta musical a temas como Southern Man o Alabama, canciones con las que Neil Young se expresaba sobre los problemas raciales y sociales del Sur de los Estados Unidos. One More From The Road, era una grabación de un concierto y en el que descubrí el tema Free Bird, una bucólica balada con un final de vértigo. En este repaso por las estanterías me topo con Janis Joplin, Bob Dylan y Kiko Veneno o Silvio Rodríguez de quien pensaba haber escuchado todas sus canciones hasta que hace unos días me sorprendió El día en que voy a partir donde quiero escuchar influencias de Dylan, entre versos de amor y despedida hechos canción.

Más recientes los discos de jazz. Los clásicos indispensables, según los expertos, y gente como Dave Brubeck, Joe Lovano, Jackie McLean, Abbey Lincon o The Poll Winners y Keith Jarrett con su Köln Concert que probablemente fuera el primer jazz que me impactara. ¿Sólo nos gusta lo que conocemos? Muchas veces la música y las lecturas que hicimos explican e ilustran nuestro pasado; nos transportan en el espacio y en el tiempo; dicen de nosotros. ¿Somos lo que hemos vivido o lo que recordamos? Nuestra autobiografía, los recuerdos que nos quedan cuando hemos olvidado todo. Las estanterías repletas de libros y músicas pasadas quedan como recuerdos y restos de una vida pasada.

Es lunes, escucho a Albert Sanz:

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy bueno. Lo encontré a través de Bloguers.net

  2. El Arca de Dionisos dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Juan, en que los tiempos pasados no fueron mejores; fueron simplemente diferentes y me apena escuchar esa manida frase en boca de alguien, pues creo que si tienes fuerza e ilusión por la vida, los mejores tiempos son los presentes, siempre que seamos capaces de aceptar que los tiempos cambian que tienen que cambiar porque nosotros también cambiamos y no pensamos lo mismo hoy que ayer.

    • Juan dice:

      Pues sí, coincidimos que los tiempos vividos son diferentes. En realidad, se suele tener una percepción distorsionada de esas etapas de nuestra que hemos superado y podemos recordarlas con cierta añoranza, sobre todo porque solemos recordar los pasajes más felices o divertidos y tendemos a olvidar los sinsabores. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Saludos

  3. Rodri dice:

    Dicen que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Creo que gran parte de lo que realmente somos es por lo que hemos leído, escuchado o vivido. Y aunque con los años se ve la vida de otra forma, y buscamos otras cosas que nos alienten, al final, al menos a mi me pasa, siempre deseamos y añoramos lo que un día fuimos o vivimos. Y no me preguntes por qué? porque no lo sé
    un abrazo Juan Carlos
    Buena reflexión la de hoy

    • Juan dice:

      Nunca me gustó esa frase (cualquier tiempo pasado fue mejor) que los nostálgicos nos impusieron como una verdad incierta. Suelo cambiarla por esta otra: cualquier tiempo pasado fue diferente. Cosa distinta es recordar y recrear los tiempos vividos porque en parte, como expreso en el post, somos lo que recordamos aunque otra cosa bien distinta es cómo nos vean nuestros amigos y conocidos.

      Rodri, gracias por leer y comentar. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: