Democracia

A propósito de Cataluña

Desafío separatista, órdago secesionista, golpe soberanista; pacto, frente, unidad o fractura de España. En estos días de jamón y panceta, del fútbol nuestro de todos los días, de la acción entre Rossi y Márquez, de Catalunya o Cataluña, llega un momento de saturación y hartazgo, de cansancio y hastío.

Incrédulo antes los anunciantes de los nuevos tiempos en la política española, observo la escenificación de estos días con cierta indiferencia. Si tan importantes son estas representaciones por qué no se produjeron cuando el paro llamaba a todas las puertas o cuando tantos ciudadanos tenían dificultades para atender a sus necesidades más básicas. Por qué no se actuó así antes de que al poder le diera por eliminar derechos, descuidar la sanidad o la educación y olvidar la dependencia. ¿Por qué no se buscó una salida consensuada y social de la crisis? Si la unidad territorial es más importante que las personas, ¿seguimos con la matraca de la nueva política? Acaso siempre no sucedió así.

España se envuelve en la bandera de la patria para representar un patriotismo rojigualdo —si aún se permite esta palabreja de reminiscencias franquistas— en solapas, pulseras y relojes. Probablemente en Catalunya suceda igual. Solo afirmo que si el patriotismo de los patriotas fuera tan patriótico, no alimentaría campañas contra los productos de una parte de lo que ellos llaman España; si el patriotismo español fuera honesto consigo mismo, ¿por qué en vez lanzar una oferta para revitalizar vínculos o aceptar algo tan democrático un referéndum, prefirió impugnar un Estatut aprobado por el Congreso, el Senado y el propio electorado catalán?

Desde Andalucía —«Por sí, para España y la Humanidad»—. Es necesario asumir, como indica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. Es necesario un referéndum en Cataluña, si lo prefieren, en Catalunya. Entonces, llegado el caso, no estaría mal que, desde todos los pueblos del Estado y en un plano de igualdad y respeto a las diferencias, se pidiera a los catalanes que siguieran unidos al resto de pueblos. 

Es lunes, escucho a Taxi Wars:

Anuncios

Un comentario sobre “A propósito de Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s