Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » Un retrato de Rajoy

Un retrato de Rajoy

Miro la fotografía. Un grupo de dirigentes políticos hablan de manera distendida. Destaca la figura de quien, sonriente y con las manos en los bolsillos, parece seguro, relajado y divertido, pero el foco de atracción, por desafecto gubernamental o simple contraste, lo ocupa quien sentado parece estar ajeno a cuanto sucede a su alrededor.

Cuando leemos literatura somos conscientes de que se nos narra una ficción que puede ser más o menos real, más o menos fantástica. Cuando leemos la prensa —la neutralidad periodística no existe—, conocemos el sesgo ideológico o partidista de cada grupo editorial. Cuando observamos una fotografía percibimos que estamos ante la captura de un instante real. Al abrir el periódico habitual, al sintonizar la emisora de radio que solemos escuchar o visitar nuestras webs de referencia, no buscamos la objetividad ni la veracidad, simplemente perseguimos el sucedáneo que cada medio nos ofrece, el enfoque que más se ajusta a nuestros deseos o la interpretación que mejor pueda apuntalar nuestras convicciones. Cuando observamos una instantánea intuimos un acercamiento objetivo a la verdad aunque sepamos que la fotografía es un medio creativo donde el autor sustituye el lenguaje verbal por el corporal y la palabra por el enfoque, la iluminación o el encuadre.

La fotografía de Rajoy en Bruselas resulta impactante; tiene sentido que se hiciera viral.  La imagen es tan explícita y sugerente que sobran las palabras. Un título la desenfocaría, un pie de foto ofrecería una perspectiva condicionada; recrearla en el texto de un artículo, resultaría inútil y una absurda pérdida de tiempo. Una sola palabra puede deformar el contenido de la imagen. Ubicación y fecha, mirar y observar. Nada más. Solo hay que mirar y ver. Si complicado es interpretar el fraseo de Rajoy, mucho más complejo sería elucubrar sobre su semblante. En este caso, como suelen decir los sensatos: «Si no tienes nada mejor que decir, calla».

Hay fotografías que tienen relato, que nos cuentan una historia, incluso algunas nos ofrecen un retrato psicológico. Ésta lo dice todo: el conjunto de figurantes, su disposición en el encuadre, los labios cerrados de Rajoy, la expresión de su rostro, esa inescrutable mirada… La fotografía es magnífica; hace bueno aquello del valor de la imagen y las mil palabras innecesarias. Es demasiado explícita para explicarla, sobran todos los adjetivos; lo sustantivo resulta evidente. También, como tantas otras, esta fotografía resulta subversiva; nos incita a pensar en el tipo de presidente que tenemos.

Sólo recordar el contexto: si la política gusta de grandes escenarios, la cumbre europea sobre Grecia ha sido la representación definitiva de cómo la Europa de los mercaderes derrotó a la Europa de los ciudadanos.

Es lunes, escucho a Allegra Levy:

 

Lecciones que sacamos de la cuestión griega La chulería de Rajoy La emoción del tecnócrata En lugar del periodismo, de cuyo nombre no quiero acordarme La irrelevancia internacional de la España de Rajoy Grecia se vende… a Alemania  El factor Varoufakis

http://wp.me/p38xYa-1hZ

Anuncios

8 comentarios

    • Juan dice:

      Un amigo siempre suele repetir que por las fotografías que publican, podemos conocer la tendencia partidista de cada medio. Intuyo que no le falta razón..

  1. Veronica dice:

    El retrato es elocuente y la música …¡habemus Allegra! Me encantó.

  2. Marta Pérez dice:

    En las palabras se puede percibir de forma más fácil el engaño o, la manipulación -es la verdad sesgada, pero verdad, al fin y al cabo-. Pero en la fotografía, en las imágenes, también podemos manipular la opinión si el fotógrafo es un profesional. No hablo de photoshop ni trueques, hablo de contexto, perspectivas, momentos…

    Por ejemplo, la fotografía de Kevin Carter de Darfur, en la que un niño famélico está asediado por un buitre fue muy criticada, pero el buitre estaba más lejos de lo que parece en la imagen. ¿Es verdad? sí, ¿está manipulado para transmitir lo que quiere el artista? también.

    En mención a la fotografía de Rajoy, la gran mayoría de la opinión pública opina que es fruto de que el presidente español no habla inglés, lo que le impide participar de los corrillos previos a las sesiones. Cosa que comparto.
    Sin embargo, podría ser que los participantes habían sido conminados ya a ocupar sus asientos y Rajoy hubiese sido uno de los más rápidos a acudir a su asiento ante su prisa por comenzar la reunión. Por poner un ejemplo, puede haber miles. Como he dicho antes, influye el contexto, perspectiva, connotación, fotógrafo, intereses…

    “Una imagen vale más que mil palabras”, son más rápidas para comunicar, pero lo adecuado sería complementar una imagen, con esas mil palabras.

    PD: Agradezco todas las respuestas en mi blog, pero la próxima vez, preferiría unas palabras a un enlace, aunque sean a algo tan interesante como la entrada de hoy 😉

    • Juan dice:

      Tienes razón: “Cuando observamos una instantánea intuimos un acercamiento objetivo a la verdad aunque sepamos que la fotografía es un medio creativo donde el autor sustituye el lenguaje verbal por el corporal y la palabra por el enfoque, la iluminación o el encuadre”.

  3. Verbarte dice:

    Si las cosas pueden empeorar… yo, para mí, que la fotografía en cuestión es, además, un retrato de la España actual. Entera, con sus reyes, virreyes, validos, desvalidos, balidos, rezos, clerecía, abogacía, fiscalía y otros galimatías. Eso que retrató Ramón María como un esperpento completo.

    Salud

    • Juan dice:

      Las coas pueden empeorar pero ya están con el maquillaje. El gobierno actual nos ofrece una fotografía distorsionada y manipulada de la realidad.

      Gracias por comentar, solo apuntar que en un espacio de sentimiento general de pérdida y desorientación como el que asalta al ciudadano actual, ignoro si el genio de Ramón del Valle-Inclán luciría con toda su inquietante y expresiva fuerza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: