Demasiadas palabras

Inicio » Cultura » Shadows in the night

Shadows in the night

«Algo está sucediendo, pero no sabes lo que es. ¿No es así, Mr. Jones?», cantaba Dylan en Ballad of a thin man. Lo he recordado al escuchar sus versiones de estándares que tienen en común el que alguna vez fueron cantadas por Frank Sinatra. Terminada la audición y sorprendido por los halagos desmesurados que recibe este nuevo disco, tecleo el estribillo a mi manera: algo está sucediendo y sabes lo que es, ¿verdad, señor Zimmerman?

Tenía curiosidad por escuchar este disco, curiosidad que se transformó en una sensación entre la decepción y la duda. Sí, Dylan ha gradado un disco con canciones que fueron interpretadas por Frank Sinatra y por muchos otros, pero quien busque al Bob Dylan reconocible no lo encontrará en «Shadows in the night». Es cierto que Dylan siempre le gustó caminar por senderos llenos de sorpresas y precipicios. Las versiones que hace de sus propias canciones, son buena prueba de su afición al vértigo; nunca se aferra al pasado y gusta reinventar cada tema en cada interpretación. Si lo hace con sus canciones, ¿se podría esperar otra cosa cuando recrea canciones de otros? El resultado es algo desconcertante, una rareza más de un Dylan transformado en una especie de Leonard Cohen irreconocible.

No es la primera vez que Dylan graba un disco de versiones. Ya lo hizo en «Self portrait» donde seleccionó canciones tradicionales y de artistas como Paul Simon o Gordon Lightfood, mereciendo el desprecio de la crítica y el enojo de muchos admiradores. Se cuenta que hizo aquel disco para, cansado de tantos halagos, desafiar a la crítica y a sus propios seguidores. Ahora, más que una provocación parece un reto en el que pone esmero en la vocalización y mucho sosiego en la interpretación para ofrecernos un repertorio relajado e intimista. Una recopilación de baladas y canciones de amor alejadas de las que compusiera aquel rebelde expresando deseos y frustraciones, denuncias, desasosiegos y esperanzas. Ahora no hay provocación; se limita a justificar este disco por su admiración hacia Frank Sinatra. “Es una montaña que hay que subir“, ha declarado. Escucho el disco y recuerdo una frase que leí por algún sitio: «La grandeza se diluye cuando el mito se convierte en fetiche». Puede ser.

La historia de la música está repleta de versiones maravillosas. Cuando suena «My Way», aunque se trate de una versión del tema «Comme d’habitude» de Claude François, grabada por Paul Anka, siempre estará vinculada a Frank Sinatra independientemente de que ni fuera el autor ni el primero que la incluyera en su repertorio. Podemos asociar «Georgia on my mind» con Ray Charles, «With a little help from my friends» con Joe Cocker o a Janis Joplin con «Me and Bobby McGee», ¿alguien añoraría las versiones de sus primeros intérpretes? Es cierto que en ocasiones se producen adulteraciones y auténticos destrozos. No es el caso, o sí. Hay versiones que engrandecen a la canciones objeto de interpretación y otras que no aportan nada; las adaptaciones recogidas en este álbum pueden estar más cerca de las segundas que de las primeras.

Dylan es uno de esos cantantes que no precisa de una gran voz para llegar, conectar y emocionar. Sinatra es todo lo contrario, todos hablan de su voz aunque a muchos no nos conmueva. La mezcla de los dos era la incógnita; saber si Dylan nos ofrecería unas versiones al uso: arrastrando palabras y haciendo sonar guitarra y armónica. Naturalmente, sorprende. En eso, no deja de ser Bob Dylan. ¿No es así, Mr. Zimmerman?

Es lunes, escucho a Bob Dylan:

Dylan canta a Sinatra, Bob Dylan rinde homenaje a Frank Sinatra, Bob Dylan – Shadows In The Night (2015): Crítica del disco Review, Bob Dylan, un grado y una pesadilla, Dylan cree en el amorReseñas #3: Bob Dylan + Diana Krall + Butch Walker, Muchas sombras en el “Shadows In The Night” de Bob Dylan.

http://wp.me/p38xYa-13Z

Anuncios

4 comentarios

  1. Elis dice:

    Me gusta la foto que encabeza tu artículo, pero es más “shadows in the sun” o “shadows in the sand”, que me hablan de luminosidad en el primer caso, o de suavidad, en el segundo. ¿Y que hay leve que caer sobre la arena?. No creo que la foto vaya con el artículo, o es un acto fallido (¿en el fondo no te habrá gustado?, como caer en algo suave y mullido).
    Sobre el contenido, no estoy de acuerdo. ¿Por qué el viejo Bob tiene que ser siempre el mismo? Toda persona tiene muchas facetas y momentos. Si el quiere ser nostálgico, es su derecho. Si no te gustan sus versiones, no compres el disco. Pero no le niegues el derecho a ser. Como decía José María Arguedas, “yo canto como ellos, como ellos hablo, pero también sentí a la otra gente”.

    • Juan dice:

      Elis, gracias por comentar. Efectivamente la foto nada tiene que ver con el artículo, se trata de una imagen de Dimitris Papazimouris que utilizo como imagen de cabecera del blog..

      De otra parte, ¡claro que Dylan tiene derecho a grabar e interpretar lo que quiera! Pero si el Dylan tiene ese derecho, también tenemos nosotros la libertad para expresar la opinión que nos merece cada uno de sus trabajos. Saludos.

  2. Charlipap dice:

    Me gusta tu entrada, aunque para esta música me que quedo con Sinatra.
    Un abrazo

    • jcromero dice:

      Bueno, ya sabes eso del libro de los gustos…. En cualquier caso del tema que abre el albúm, I’m a Fool To Want You, me quedo sin dudarlo con la versión que hizo Billie Holiday. La canción no estaba escrita por ella ni para ella, pero la hace suya de tal manera que de una letra tan simple hace una versión de una intensidad dramática desgarradora. Perdona el apasionamiento.
      Saludos y gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: