Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » Pedro Sánchez y Podemos

Pedro Sánchez y Podemos

Que no somos originales, resulta evidente. Todo lo que pensamos son capturas de otros. Lo que decimos y escribimos, ya lo han dicho o escrito otros. Son otros quienes piensan y nosotros quienes nos apropiamos de aquello que se ha hecho público. Hacemos nuestro lo que nos interesa, lo que refuerza nuestra posición y rechazamos aquello que sospechamos la puede cuestionar o debilitar. Lo peor; lo hacemos casi por inercia, sin pensar.

En política esto se hace más evidente, con igual torpeza y sin sopesar consecuencias. Especialmente cuando se aplica esa sentencia tan irracional como destructiva del conmigo o contra mí. Escucho a Pedro Sánchez refiriéndose a Podemos y no distingo al ventrílocuo del muñeco. Sus palabras ya habían sido dichas por otros. Es él, pero su mensaje es el del PP o de cualquier tertuliano de la derecha más reaccionaria.

Eso de recurrir al eufemismo para no citar el nombre de la formación política a la que se refiere, resulta infantil. El sustituir el nombre de esa formación por un término despectivo, populismo en este caso, es señal de no comprender la situación, de limitarse a hacer suyo el argumentario de la caverna.

¿Qué piensa Pedro Sánchez? ¿qué lee?, ¿qué y a quién escucha? No comparto los excesos que se han vertido sobre el nuevo secretario general del PSOE. En ellos hay alabanzas y descalificaciones tan gratuitas como interesadas y, en cualquier caso, pocos han respetado esa mínima cortesía de otorgarle un cierto tiempo a todo el que empieza. Con Pablo Iglesias y Podemos ha pasado algo parecido. Fue obtener unos buenos resultados electorales, consolidarse encuesta tras encuesta, y pasar a ser un auténtico peligro para la democracia y ser fustigado como el exterminador de nuestras libertades.

Pedro Sánchez debería recapacitar su soflama contra Podemos porque, siendo lógica la discrepancia o el enfrentamiento dialéctico, resulta desalentador que se limite a repetir lo que dice la derecha. ¿No le dice nada a Pedro Sánchez que muchos votantes socialistas hayamos votado a Podemos? ¿La única respuesta que nos ofrece es reincidir en las memeces que escupe la derecha política y sus voceros? ¿Se ha planteado que nuestros votos se han ido en demanda de algo que el PSOE no nos garantiza hoy, que no queremos más de lo mismo? ¿Quiere recuperar los votos perdidos?

Quien aspira a convertirse en referente político no debiera ofrecer respuestas inmediatas, sin la más mínima reflexión previa ni sustituir la tarea de pensar por frases “ingeniosas” y citas rimbombantes para dar brillo a la nada. Hay quien sostiene que internet y las redes sociales favorecen la proliferación de la simpleza. Con la invención de la imprenta ocurriría algo parecido. En todo caso, escuchando a muchos políticos y “líderes de opinión”, se podría concluir que la gilipollez y la estulticia no desaparecerán del espacio público aunque desapareciera internet.

Vivimos con prisas. Pensamos como vivimos. La conclusión… No tenemos tiempo para cosas que precisen tiempo; pensar requiere tiempo, luego corremos el riesgo de convertimos en ciudadanos sumisos que sustituyen el acto de pensar por la repetición de eslóganes y frases más o menos brillantes, más o menos estúpidas. Es decir, corremos el riesgo de convertirnos en réplicas de malos políticos y patanes con micrófonos.

La pesada sombra de los Ex, El nuevo PSOE de Pedro Sánchez, Pedro Sánchez tiene un problema, Podemos responde al PSOE que nunca pensó pactar con la “casta”, ¿Quién teme a Podemos?, Podemos, la izquierda y las alianzas, Neopopulismo, PSOE y elecciones.

 http://wp.me/p38xYa-Sq

Anuncios

12 comentarios

  1. Hoy no estoy de acuerdo contigo. No me gusta nada Pedro Sanchez, me resulta demasiado estudiado y es como si se supiera los discursos, pero antes de descalificar lo que dice habra que descubrir si Podemos es populista o no, hay que darse cuenta de qué dice Podemos. Yo todo lo que he visto es descalificar a los demas sin haber hecho nada, apropiarse de las palabras de la Revolución francesa y decir cosas generales imposibles en la práctica. Ni todo es malo ni todo es bueno, ni en unos ni en otros, pero seguir de manera ciega a Podemos por nuestra poca fe en el PSOE o el odio al PP no es sensato. Beppe Grillo seguro que también hace mucha gracia en Italia. salu2

    • Juan dice:

      Como comento en el post tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han recibido infinidad de críticas gratuitas y poco razonadas. De Pedro Sánchez, sabiendo que es economista, espero que nos presente una propuesta económica. Al día de hoy, si no estoy mal informado, aún no la ha presentado. A Pablo Iglesias le agradezco que haya contribuido de manera muy especial a despertar del letargo a muchos ciudadanos, que su discurso haya logrado arrastrar a algunos abstencionistas y que haya convencido a muchos que otras formas son posibles o deseables. He votado al PSOE en muchas ocasiones, unas veces por convicción, otras como mal menor y alguna como coherencia con una militancia que ya abandoné. A Podemos lo voté en las elecciones europeas. La próxima vez que sea convocado a urnas decidiré a quien votar. Si te soy sincero, nada me agradaría más que volver a votar PSOE pero como bien dices, no es cuestión de seguir ciegamente a nadie sino de ser coherente con lo que quieres y esperas de los políticos. Saludos.

  2. grojol dice:

    Todos ellos, con sus crisis, que es nuestra desde que decidieron traspasarla de oficio, nos han hecho un master en incertidumbre y ya, muchos, somos capaces de ver, sin que nos traicionen las emociones, como se vuelve a marchar un ser querido a otro país lejano. La incertidumbre, en los próximos meses, es la de ellos PP, PSOE… fundamentalmente.
    ¿Y si Podemos?
    Aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer” no tendría que hacer de freno a una ilusión. Y si no Podemos… al menos no nos quedaremos en la incertidumbre por no haberlo intentado.
    Salud

    • Juan dice:

      Es cierto que tenemos un panorama político cargado de incertidumbres pero también de certezas. Cada día parece más evidente lo que nos garantizan unos y otros. Nos toca a nosotros algo tan simple como: no dejarnos embaucar, saber qué es lo que queremos y obrar en consecuencia.

  3. El PSOE actual vive en una isla de irrealidad. No esperaba nada de Sánchez, pero me está demostrando que es aún más torpe de lo que podía intuir. Siguen otorgándose una representatividad que ya no tienen y que seguirá yendo a menos. Siguen creyéndose el centro del universo, pero la realidad es que cada vez pintan menos, y en vez de dar un giro real, de revolucionarse, continúan con el mismo discurso vacío de contenido ideológico y repleto de advertencias. Siguen creyendo que el mensaje del miedo, del voto “útil”, funciona, pero la realidad es que los va a acabar llevando a la irrelevancia.
    Muy buen artículo. Saludos.

  4. Reblogueó esto en Futuro Socialistay comentado:
    Interesante artículo aunque se pueda discrepar del mismo. Resulta fundamental para el partido socialista tener un discurso propio y analizar bien nuestro discurso y nuestras políticas.

    • Juan dice:

      Muy agradecido. Coincido contigo en la necesidad de que el PSOE tenga discurso propio. No tiene que competir con Podemos o Izquierda Unida por ocupar la izquierda sino ocupar en ella el espacio que, sin duda, tiene la socialdemocracia. Los charcos que ha pisado Pedro Sánchez, en su diatriba contra Podemos, son innecesarios y contraproducentes. Lamento que ofrezca pactos al PP y anuncie que nunca pactará con Podemos, lamento que lo haga desde la paranoia “pepera”. Pero lamento que ese pacto se plasme hoy en una votación parlamentaria en favor de la monarquía. ¿Dónde quedó nuestro republicanismo?

      • Coincido contigo. Yo pienso exactamente igual y también soy republicano. Es desalentador alinearnos con la derecha en cualquier cosa. Supongo que los errores son cometidos por intentar defenderse de Podemos y siguen una estrategia que a mi se me escapa, que no entiendo. De todos modos, un referéndum ahora sobre monarquía/república?, soy más de un proceso constituyente serio, que de un referéndum que traería más frustración que soluciones, en mi opinión, las monarquías caen, no se votan. Un saludo amigo.

  5. Verbarte dice:

    El PSOE está muy, pero que muy, tocado. Resulta patéticamente lamentable ver el decrépito espectáculo que ofrecen sus ídolos caídos, con sus otrora aceradas lenguas, y el ciego caminar de quienes se suponen el relevo.

    ¿Tan difícil resulta que la sensatez ilumine Ferraz y que sus ojos se abran a la realidad?

    Ya propiciaron, por demérito propio, la mayoría absoluta de Rajoy. La anunciada coalición con el PP será de mármol y olerá a crisantemo.

    El pueblo saldrá perdiendo.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: