Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » Malos tiempos

Malos tiempos

Al amparo de una sociedad frustrada, la ultraderecha se envalentona. Si desagradables resultaron las imágenes de los triunfadores del referéndum de Suiza, festejando el fin de la libre circulación para los ciudadanos de la Unión Europea, qué decir de esa tragedia de Ceuta cargada de mentiras, amenazas y muertos. Si la alegría de los xenófobos produce náuseas, la muerte de inmigrantes causan escalofrío. Intolerable las mentiras ante tanta muerte —¿ocasionada?— y perplejidad ante el silencio de un presidente en sus cosas.

La derecha avanza con distintos camuflajes: Francia hace tiempo que dejó de ser avanzadilla, Suiza se dispara un tiro en su propio pie y España, con la restricción de la justicia universal y sus pelotas de goma, pasa a ser referencia internacional del desprecio hacia los derechos humanos, la justicia global y la ayuda humanitaria. Malos tiempos para contemplar el panorama sin hacer nada.

Si la marca España cotiza a la baja por la infanta sumisa o por un ministro encubridor que admite casos puntuales en los que se vulnera la ley, es algo insustancial. ¡A la mierda la marca España! Particularmente, me importa bien poco esa España y su funesta marca: me interesan más los ciudadanos que los límites geográficos, las personas que las fronteras; los derechos humanos que una  simple marca publicitaria.

La marca España viste uniformes y botas en la playa de El Tarajal. Resulta descorazonador observar a esos agentes actuando bajo las órdenes de sus superiores, como soldados en tiempos de guerra, contra unos supuestos enemigos que, en todo caso, llegan indefensos, extenuados y asustados. En otras ocasiones les vimos rescatando a personas de las aguas, dándoles abrigo y seguridad. Son los mismos; reciben órdenes distintas. Nada es casual, tienen un director sacado de otra época, que miente, descalifica y amenaza a inmigrantes y ONG, un ministro que, corrige a ese director pero le mantiene en su puesto y un Gobierno que se niega a exigir y asumir responsabilidades. La gestión democrática tendrá que ser desautorizada por la justicia una vez más. Ante el temor de que Moncloa actúe, con los vídeos de Ceuta como Génova con sus discos duros, mucho está tardando la justicia en requisar el material necesario.        

Que la crisis se ceba con especial crudeza sobre los sectores sociales más vulnerables ya lo sabíamos, ahora sabemos también que el Gobierno de este país lanza pelotas de goma contra personas que, indefensas, huyen del hambre, la persecución y la miseria. La marca España es una pesadilla con ministros invocando santos y vírgenes mientras ahogan el humanismo cristiano, en el que dicen inspirarse, y olvidan el auxilio debido a las personas en peligro. ¡Abajo las caretas! ¿Para qué tanto oremus cuando les interesa más la macroeconomía que las personas y las estadísticas que derechos humanos?

A la sombra de la corrupción y la incompetencia, corremos el riesgo de levantar una espesa capa de insensibilidad mientras ellos continúan pisoteando derechos cívicos y sociales. Malos tiempos… ¡Qué le vamos a hacer!, exclama el conformista. ¡Habrá que hacer algo!, le responde un coro social que, tan ingenuo como siempre, imagino cada día más numeroso.

Es lunes, escucho música: En otros blogs: Honor en vez de investigaciónVergüenzaLa  tragedia de Ceuta reaviva la polémica sobre las devoluciones ilegales de inmigrantes, En Ceuta: ¿dónde están los providas?, Patria, patria, patria, Ceuta, un relato de crueldad, Ni donde caerse muerto, Fronteras asesinas, Los nadie, Cuestión de pelotas, Sí, Bwana, Los 15 de Ceuta, Al ministro del Interior,  Vamos a contar mentiras

http://wp.me/p38xYa-EC

Anuncios

10 comentarios

  1. salvela dice:

    No soy economista pero difiero en eso de que en el aspecto económico no hay margen de maniobra para cambiar las políticas y hacer una economía más social, solidaria y humana, lejos del neoliberalismo salvaje y depredador. El hecho de hacer creer que no es posible, es otra de las muchas mentiras de este sistema, mentira a al que se aferran supuestos políticos de izquierdas, sumisos ante el discurso oficial.

    • Juan dice:

      Puede haber un margen de maniobra que, en todo caso, los gobiernos últimos no han explorado. Dejando a un lado los mensajes electoralistas de una y otra parte, no observo diferencias nítidas entre las políticas económicas de los últimos Gobiernos que hemos padecido.

  2. grojol dice:

    Malos… y con escasas perspectivas de cambio por voluntad popular y democrática. Solo falta que surja el “salvador” que todo lo arregla y nos cambie la clasificación de “Malo” a “Peor”. Entonces será tarde y las quejas no servirán para nada… como ahora.
    Salud

  3. Gerión dice:

    La derecha y la izquierda en el sistema es lo mismo. Pues este te deja un pequeño margen de actuación. Salgamos del sistema.
    http://lastermitasdelcielo.wordpress.com/

    • jcromero dice:

      Aunque actúen de manera bastante similar, no son lo mismo. Lo estamos viendo a diario: ni las bases (militantes) son iguales ni las decisiones tampoco. Es cierto que en lo económico se confunden y el margen de maniobra, como señalas, es muy reducido. Pero, hay aspectos de la política de salud, educativa o social en los que aún hay diferencias. Otra diferencia es que la derecha tiene todos los medios y la izquierda, incluso la más timorata, carece de ese complejo mediático.

      • Gerión dice:

        Romero, lo que quería decir es que para mí, el sistema no funciona, sea por dejadez, desgana, corrupción, ineptitud, problemas añadidos, etc, que los políticos o la política no sabe darle solución. Saludos.

  4. Verbarte dice:

    La humanidad sigue anclada en la época de los faraones egipcios en todos los aspectos. El único signo de modernidad es que ahora las plagas se programan desde los despachos y se planifican adecuadamente para satisfacer las necesidades de dioses y faraones.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: