Demasiadas palabras

Inicio » Opinión » Ciudadanos fundidos a negro

Ciudadanos fundidos a negro

Perdonen que no me sume al coro de plañideras por el cierre de un canal convertido en botafumeiro de la derecha. Perdonen que no escriba enojado por esa ofensa sobrevenida a la libertad de expresión. Escribiría a favor de la respuesta de los trabajadores despedidos, aunque el ataque de dignidad y el despertar de la conciencia hubiera sido mejor antes que ahora. Nos funden a negro y, aún así, preferimos ahogarnos en el excusado de la palabrería. 

Hace unos días, con el fundido a negro de Canal Nou, se ponía fin a una suerte anunciada. Ahora, entre el rasgar de vestiduras de unos, la insolencia de los ejecutores y la felicidad orgásmica de los liquidadores del Estado autonómico y de todo lo público, los únicos perdedores; los trabajadores, como siempre. Curiosa esta democracia cuyos representantes no creen en ella y en la que gran parte de los representados observan el espectáculo, de brazos cruzados, esperando no ser las próximas víctimas.

Se repite el esquema: quienes durante años han manipulado, malversado y despilfarrado son quienes han decidido cargar sobre los trabajadores las consecuencias de sus fechorías. Quienes actúan en sentido contrario a lo dictado por la justicia, se justifican: “No hay dinero”, dicen. Y, como si ellos no fueran responsables, cínicamente añaden que prefieren cerrar la televisión antes que colegios y hospitales. Proceden como si la ruina fuera por la Radio Televisión Valenciana; como si nada tuviera que ver el dispendio en proyectos faraónicos o la acumulación de fraudes, cohechos y malversaciones. Los valencianos, vía índices de audiencia, ya le habían dado la espalda a Canal 9 aunque, con sus votos, avalaran el despilfarro y la corrupción.

Perdonen que no me sume al coro lacrimógeno por el cierre de la tele valenciana del PP. Perdonen que no escriba contra ese ultraje a la libertad de expresión: no todos los cierres suponen una amenaza. Escribo para solidarizarme con los despedidos, aunque el ataque de dignidad y el despertar de la conciencia, mejor antes que ahora. Si con las primeras manipulaciones hubieran alzado la voz; si con los primeros derroches hubieran hecho denuncia pública; si con los primeros despidos o abandonos, hubieran entendido el término solidaridad, puede que corrieran la misma suerte pero tendrían la tranquilidad de haber hecho lo que debían.

La hemeroteca es testigo. Resulta fácil encontrar referencias a una RTVV partidista y manipuladora. Con la televisión hicieron lo mismo que con la Comunidad: saquearla. Lo peor; nadie puede sentirse sorprendido. Todo se hacía a la luz del día, se publicitaba y televisaba; el electorado, mirando la luna, bendecía el pillaje. En cualquier caso, fastidia que los responsables ni sean juzgados ni paguen por ello. Cuesta pensar que el cierre de un medio sectario y propagandístico suponga un ataque al derecho a la información y a la libertad de expresión; si con el mando de la TV pudiéramos acceder a varías “Intereconomías” y muchas “13tv“, ¿tendríamos más libertad?, ¿mejor información?

Dos consideraciones finales. Con el cierre de Canal Nou se incumple la sentencia judicial. De no poder responder al coste de la sentencia, lo coherente hubiera sido convocar elecciones para que una nueva cámara legislara y garantizara un servicio público de información y cohesión. Por otra parte, periodistas, trabajadores y ciudadanos en general, ya sabemos que los primeros en sufrir las consecuencias de los dispendios económicos y pillajes, no serán quienes planifican el atraco sino quienes obedecen y se convierten en cómplices necesarios. La crisis está sirviendo para fundir a negro la democracia y a la sociedad civil.

Es lunes, escribo y escucho a:

http://wp.me/p38xYa-yl

Anuncios

14 comentarios

  1. Queda la esperanza de que la cacicada sirva para que los periodistas tomemos conciencia de que vender nuestra dignidad profesional no lleva a ninguna parte. De todas formas, no soy muy optimista al respecto. Los damnificados de la RTVV se dieron cuenta tarde. Se rasgaron las vestiduras cuando la guillotina ya caía sobre sus cabezas. La verdad, el tardío ataque de honestidad sonó más a pataleta vengativa que a otra cosa. Reconocer que durante años han estado mintiendo a la población, haciéndole el juego a las élites políticas y económicas, renunciando a los mandamientos de su profesión, no es un buen epitafio, aunque nunca es tarde para pedir perdón. Saludos.

  2. Nicolás dice:

    Come he dejado claro en mi blog ni lloro ni he llorado ni lloraré por el cierre de Canal 9 tal y como ha manipulado, mentido, engañado, estafado, anestesiado… Pero sí por lo que significa como referente para el autogobierno de una sociedad que tiene una lengua y cultura propia y necesita de un instrumento de vertebración. Canal 9 volverá de la mano de los mismos que ya crearon el que acaba de fenecer pero espero que hayan aprendido de los errores cometidos y en esta ocasión blinden lo que tengan que blindar para que otro presidente bananero no haga lo que le rota con una simple mayoría absoluta en les Corts valencianes.

    • Juan dice:

      Nicolás, una TV como referente cultural y social, como difusora de la lengua que hablan los valencianos y como instrumento de cohesión es necesaria siempre. Una TV como vulgar altavoz panfletario del gobierno de turno, siempre sobra.

  3. jonkepa dice:

    Parece, al leer alguna respuesta, como si todos los valencianos fuéramos culpables de lo ocurrido, como si realmente fuéramos cómplices de todo lo que ha ocurrido y viene ocurriendo en esta Comunidad pero eso no es así.
    Canal 9 (RTVV) empezó a cambiar, a mal, con la llegada de Eduardo Zaplana (PP) al poder, la cosa empeoró con Francisco Camps, implicado en el tema Gurtel y Urdangarín (de momento). Ellos y solo ellos con la complicidad de todo el PP y el apoyo de quienes les votaron que fueron la mayoría de los que votaron pero no la mayoría de los valencianos (somos unos 5 millones y sus votos no llegaron al millón) los culpables del desaguisado.
    Pero cerrando Canal 9 (RTVV) no solo cierran una empresa en bancarrota, por culpa de ellos, también cierran un medio de expresión en nuestra lengua y que además de ser el aparato de propaganda del PP, al más puro estilo Goering, es una cadena que nos contaba cosas de nuestra tierra, Ya no veo noticias de equipos valencianos de fútbol, basket, balonmano, raspall y otros deportes, ya no escucho ni veo noticias acerca del tiempo que nos va a hacer y que tanto interesa a agricultores, hosteleros y otros, ya no puedo ver series en nuestra lengua. Todo eso y más ha desaparecido gracias a la cacicada de esta panda de sinvergüenzas y encima algunos les rien la gracia.
    El artículo está muy bien pero hay que analizarlo todo y no solo una parte.

    • Juan dice:

      Agradezco el comentario, me parece que es el primero que dejas aquí.
      Si me permites te invito a que te pases por el blog de quien deja el comentario que tanto te incomoda. Si te pasas notarás que esa misma exigencia se aplica a los españoles. Es cierto que toda generalización conduce a perdernos en los detalles pero de lo que pasa en Valencia, o en España, una buena parte de responsabilidad tenemos los ciudadanos. Resulta evidente que los primeros responsables son los políticos, pero si la mayoría de la ciudadanía tuviera arrestos para decir basta y plantarnos, seguro que los políticos actuarían de distinta manera. Por supuesto que en Valencia hay mucha gente que no han votado a esos impresentables pero hay muchos más que sí lo han hecho y otros tanto que, con su no participación, han favorecido su victoria. Saludos

      • jonkepa dice:

        Hola Juan
        El comentario en si no me incomoda, lo que me incomoda es esa tendfencia de algunos a generalizar sin tener demasiada idea de la realidad de la cuestión.
        Yo soy valenciano y vivo en Valencia y jamás he votado a la derecha, ni al PP, ni anteriormente a la UCD, mi voto siempre fue hacia formaciones de izquierdas.
        El caso de Canal 9 (RTVV) y todos los comentarios que leo en la prensa y blogs diversos me demuestra que quienes opinan, en su inmensa mayoría, no están muy al tanto de la realidad.
        Cierto que gran parte de los que trabajaban en esa tele fueron enchufados, gente metida a dedo, amigos y amigos de amigos que hicieron oidos sordos a las consignas de tipo político emanadas desde la dierección del PP, también es cierto (eso no se dice) que quienes osaron protestar fueron defenestrados a franjas horarias de mínima audiencia hasta acabar en la calle.
        Pero la cosa es algo más compleja. A mi me gusta el fútbol, por hablar de un tema, y soy del Valencia y me importa un pepino el Real Madrid, el Barça, CR7 y Messi que es de lo único que me hbalan las otras teles; en Canal 9 me hablaban del Valencia, del Levante, del Villarreal y de todos los equipos de la tierra además de los anteriormente citados pero siempre dando prioridad a los de la tierra y en nuestra lengua.
        Gracias a Canal 9 me enteré de la existencia de un pueblo llamado Fontanars del Alforins que hace casi frontera con Alicante y en el que estuve recientemente comiendo un arroz al horno de los mejores de la Comunidad.
        Yo suelo criticar lo que me parece mal del gobierno valenciano en uno de mis blogs con comentarios como estos : http://meloussa.wordpress.com/2013/11/09/ccierran-el-aparato-de-propaganda-del-pp-en-la-comunidad-valenciana-cierran-la-rtvv/
        y http://meloussa.wordpress.com/2013/11/27/se-consumo-la-tragedia/ pero en este otro blog que referenciaste suelo recoger comentarios y articulos de periodistas o bloggers que considero interesantes.
        Creo más interesante que ese comentarista tuyo se informe mejor antes de opinar.
        Espero volver y te invito a que tú también lo hags.
        Un saludo.

      • jonkepa dice:

        Àh!, por cierto, se me olvidó decir que Alberto Fabra no se presentó a elecciones a les Corts valencianes, que no es diputado y que es, al menos para mi , un presidente ilegítimo y colocado a dedo por Mariano Rajoy,, su único mérito es haber sido alcalde de Castellón y un fiel corderito babeante de Rajoy.

  4. Verbarte dice:

    Se podría caer en el tópico autoinculpatorio de “tenemos lo que nos merecemos”, pero es evidente que en Valencia “tienen lo que votan”. En España, y en todos los países con bipartidismo truculento, la ciudadanía suele patear a los políticos en su propio trasero y castigar al malo votando al peor. De ahí se pasa al ¿para qué voy a votar si son todos iguales? con el consiguiente regocijo de los no votados o pateados.

    Otro de los tópicos que parecen cumplirse en el caso de la TV cerrada es el de que los políticos son reflejo de lo que es el pueblo, dando por hecho que no hay manipulación si no hay gente dispuesta a dejarse manipular. Los trabajadores de la televisión valenciana son un ejemplo claro de la conciencia popular que admite que trabajar en lo público es hacerlo exclusivamente por una nómina y una seguridad laboral que se ha demostrado ilusoria. Si cada cual realizase su trabajo de foma profesional, honesta y ética, otro gallo cantaría y el miedo ambiaría al bando de los políticos.

    Salud.

    • Juan dice:

      “Si cada cual realizase su trabajo de forma profesional, honesta y ética, otro gallo cantaría”. Esa es la única salida que tenemos como ciudadanos: Cuando la picaresca se quede en los libros o en círculos muy restringidos, los ciudadanos honestos y éticamente irreprochables no tolerarán que sus representantes no lo sean.

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Perdonen que no me sume al coro de plañideras por el cierre de un canal convertido en botafumeiro de la derecha. Perdonen que no escriba enojado por esa ofensa sobrevenida a la libertad de expresión. Escribiría a favor d…

  6. madamebovary dice:

    Yo añadiría a la manipulación, silenciamento y tergiversación, el mal gusto y la chabacanería. En algún lugar escribí que no derramaría ni una lágrima por Canal 9; si acaso por la suerte de algunos trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: