Demasiadas palabras

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Marca España

Al vender un país como si fuera un coche, una línea ADSL o unos vaqueros, se corre el riesgo de no encontrar mercado, que la competencia ofrezca mejores posibilidades o que el producto se comercialice con  defectos de origen. Si hasta hace poco pensaba que una marca era el distintivo de productos en venta y España un país o algo parecido; cuando se habla de la «marca España», ¿significa que sus promotores la han puesto en venta?

Cuando el Gobierno actúa como un consejo de administración cualquiera desprendiéndose de los excedentes, de los ciudadanos considerados poco productivos y empeñado en rebajar el déficit a cualquier precio, no parece descabellado elucubrar con la puesta en venta de la nación. Entre los excedentes están aquellos que aún pueden encontrar mercado; jóvenes sin otra elección que el paro, la precariedad laboral o el exilio. Entre los poco productivos. el Gobierno considera a: mayores, personas dependientes, inmigrantes y enfermos. A todos, el Gobierno aplica medidas de eficiencia que traducido significa: ¡Que se jodan!

En realidad, no me preocupa tanto España como los españoles. Pero si somos una marca, ¿qué vendemos? ¿Somos líderes en algo? Aparcando el paro, algunas disciplinas deportivas y determinados deportistas, especialmente esos que, bandera en mano, pagan sus tributos en  paraísos fiscales o en otros países, ¿en qué destacamos? Hasta la llegada de la crisis la sanidad española era referencia mundial. Durante años, ejemplo en donaciones y trasplantes de órganos. Con los recortes a la sanidad pública el liderazgo se pone en peligro. ¿Somos acaso líderes en investigación, patentes o industria?

La web oficial aclara que se trata de promover medidas para mejorar la imagen exterior. Pero antes de vender, lo sensato sería mejorar el producto. Si toda publicidad procura transmitir imágenes optimistas, la «marca España» tiene un problema. La percepción actual de España es un paseo por el fango que se exporta a periódicos de referencia y del que dan buena cuenta todos los informativos. Que la prensa publique la imagen de un delincuente con un determinado atuendo, no tiene mayor importancia. El problema surge cuando todos los días son noticias diferentes tipos delictivos ataviados con la misma indumentaria y marca.

Nadie ha respondido a preguntas muy simples: ¿Los innumerables casos de corrupción perjudican la balanza de las empresas que hacen negocio en el exterior? ¿Qué perjudica más a Inditex, los españoles protestando o que Zara recurra al trabajo esclavo? ¿Qué perjudica más a Movistar las corruptelas de un empleado, por consorte de la infanta, o los engaños referentes a la velocidad de su ADSL? ¿Vienen menos turistas porque se transmite la imagen desagradable de un país de jóvenes sin salida, enormes colas de parados e innumerables personalidades de la política, la empresa y de las instituciones entrando o saliendo de los juzgados para rendir cuentas de sus fechorías?

Con el inicial imputación de la infanta Cristina, muchos se rasgan las vestiduras sobre los perjuicios a la «marca España». Algo similar argumentó la prensa más gubernamental, con ocasión de las huelgas generales o cada vez que la calle es ocupada por manifestantes críticos con el Gobierno. Prensa que, por cierto, magnifica los escasos altercados existentes para presionar con los supuestos perjuicios a la imagen exterior. Ahora, incluso el PP alega en su defensa que los papeles de Bárcenas perjudican a la «marca España». Así pues, la dichosa marca es utilizada como coartada para tapar vergüenzas, restringir libertades y como castigo para quienes reflexionan o critican por encima de las posibilidades toleradas por este Gobierno.

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